Òmnium Cultural ha impulsado, en el marco de la 'Plataforma Som el 80%', un manifiesto para pedir la amnistía "de todos los represaliados" que cuenta ya con la adhesión de casi 200 personalidades del ámbito político, cultural, asociativo, social, académico y de la comunicación, entre los que se encuentran el entrenador Pep Guardiola y Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch y candidata de los comunes al Senado en las pasadas elecciones.

Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, durante un acto con diversos representantes de la sociedad civil, en el que se ha erigido la amnistía como "el primer paso para desjudicializar el conflicto entre Catalunya y el Estado, y encontrar una solución dialogada a esta situación", según un comunicado.

"Para que haya diálogo real, debe haber amnistía; para que termine la judicialización de la política, debe haber amnistía; para empezar a dibujar la resolución del conflicto, primero debe haber amnistía", ha recalcado Mauri.

En su opinión, sin la anulación de todas las causas abiertas vinculadas con el proceso soberanista no habrá solución posible: "El Gobierno dice que quiere poner el contador a cero. La forma de poner el contador a cero para abrir un escenario de diálogo es que haya amnistía".

También ha explicado que, en el marco de la 'Plataforma Som el 80%', trabajarán para que la transversalidad del manifiesto impulsado confluya en la 'Mesa para la Amnistía', y que ésta debe ir acompañada de una solución política para Cataluña que pase por las urnas.

El manifiesto firmado

''En los últimos años, el entendimiento entre Cataluña y el Estado español ha vivido uno de los periodos más complejos de la historia. La judicialización del conflicto político plasmada en el encarcelamiento por sedición de nuevo líderes sociales y políticos, y el exilio y la apertura de más de un millar de causas judiciales contra ciudadanos de nuestro país han llevado a la agudización de un conflicto, ya de por sí complejo.

Cataluña es una sociedad democrática, y la defensa de los derechos y las libertades no constituyen ningún riesgo para la convivencia, sino una herramienta imprescindible para avanzar y hacer realidad los grandes consensos que cohesionan la sociedad. Un país plural que, en momentos difíciles, ha sido capaz de encontrar puntos en común, dentro de la diversidad, para hacer posible el progreso social y económico.

Ante este conflicto político, los abajo firmantes creemos imprescindible que se anulen todas las causas abiertas a raíz de la judicialización del proceso soberanista. Hace falta que el conflicto vuelva al terreno de la política, de donde no habría tenido que salir nunca, y se tienen que encontrar los mecanismos democráticos necesarios para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir libremente su futuro político. De este modo, la vía política y la del diálogo es la única
que puede resolver esta situación.

Es por eso que los abajo firmantes, como miembros de la Plataforma Somos el 80%, y ante el escenario que se crea con la llegada del nuevo gobierno del Estado, queremos aprovechar para dirigirles las siguientes demandas: La renuncia de las vías de excepcionalidad jurídica y procesal que pongan fin, de manera definitiva, a todo tipo de represión política; la amnistía para todas las personas perseguidas judicialmente a raíz del llamado ‘proceso soberanista’. Es un paso imprescindible para fortalecer la apuesta por el diálogo; la apertura de un proceso de negociación sincera, sin condiciones ni renuncias, con el objetivo de pactar una solución real al conflicto político. A la vez, basura un llamamiento a adherirse al manifiesto a todas aquellas personas que apuestan para poner fin a la represión y para encontrar una solución política en el conflicto dando voz al conjunto de la ciudadanía.''