El Parlament ha cambiado el orden del día y ha avanzado a primera hora de este martes el debate de la moción de la CUP  que pide a la Cámara ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación, que el Gobierno ya ha llevado al Tribunal Constitucional (TC). Finalmente, la moción ha sido aprobada con 61 votos a favor, ninguno en contra, ocho abstenciones y 21 no presentes, después de que Ciudadanos abandonara el Parlament antes de la votación.

La aprobación de la moción ha surgido tras una pelea horaria entre el Parlament y el Tribunal Constitucional, que ha adelantado su pleno a las 9:30 horas con la intención de frenar la aprobación de la moción.

El Pleno del Tribunal de Constitucional se había reunido a las 9.30 horas para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP que pide que la Cámara reitere "su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", han informado a Europa Press en fuentes jurídicas. El Gobierno llevó esta cuestión ante el Constitucional, ahora la decisión del tribunal de garantías puede ir dirigida a dejar en suspenso dicha moción.

La pelea entre ambos poderes se inición el pasado 29 de octubre, cuando la Mesa del Parlament tramitó esta moción pese a las advertencias del Tribunal Constitucional, en las últimas semanas, en las que han avisado de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir al tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.

El cambio del orden del día para aprobar la moción ha sido sometido a votación en el pleno antes de que empezara el pleno, lo que ha generado quejas por parte de Cs, PSC-Units y el PP.

Mientras, en La Jonquera, decenas de manifestantes insisten en cortar la autopista en la frontera con Francia, mientras los antidisturbios franceses trabajan para desalojar la protesta, incluso con gas pimienta.