El conflicto entre los Mossos d'Esquadra y la Generalitat es una realidad que, este jueves, ha subido de nivel al vivirse el encierro de un grupo de agentes y sindicalistas en la Conselleria del Interior catalana.

Hace sólo 24 horas, los Mossos cortaban durante dos horas la Gran Vía de Barcelona para mostrar su malestar por la presunta politización del cuerpo por parte de Govern, pero también para exigir mejoras salariales y más efectivos para poder garantizar la seguridad en Cataluña durante este procés.

En los últimos días, los agentes autonómicos se han convertido de nuevo en objetivo de críticas al no desalojar, por ejemplo, a los CDR de la Ap-7, que estuvo cortada durante 15 días. Según explicaron altos mandos de los Mossos, no actuaron por que la orden de hacerlo nunca llegó.

Este jueves, los Mossos esperaban una nueva negociación para mejorar su situación después de haber sido convocados por el Departamento de Interior. Sin embargo, no ha habido diálogo o el existente no ha contentado a los policías.

¿El resultado? Unos 60 mossos han cortado la calle que da acceso a Interior, el paseo Sant Joan de Barcelona en el cruce con la calle Diputació.  Pero lo más importante se ha vivido dentro del edificio pues, unos 30 sindicalistas se han congregado en el vestíbulo de la Conselleria y otros 15 representantes de los sindicatos y del colectivo MosS.O.S. están encerrados desde mediodía en una sala de la sede del departamento.

En la reunión participaban el secretario general de Interior, Brauli Duart, y el director general de Mossos, Andreu Martínez, junto a una subdirectora de la Conselleria de Economía y un subdirector del departamento de Función Pública.

¿Peligra el Consejo de Ministros del 21D en Barcelona?

Ahora, todas las miradas y la preocupación están puestas en el próximo 21D: día en el que se cumple un año de las elecciones catalanas impuestas por Mariano Rajoy en aplicación del 155; pero también en el que se celebrará el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez en Barcelona.

Ya se sabe que el Consejo se celebrará en la Llotja del Mar mientras que los Mossos, según Elsa Arftadi, han desaconsejado el lugar por estar en pleno centro de la ciudad y cerca de vías de comunicación importantes, como la ronda Litoral o Via Laietana.

Hay que recordar que ese día la tensión puede ser máxima y que los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamamiento a sus seguidores a concentrarse a primera hora de la mañana de ese 21 de diciembre frente a la Casa Lotja de Mar.

Es más, los CDR han pedido a sus fieles que den "la batalla", a través de un mensaje en Twitter en el que citan al dramaturgo Bertolt Brecht: "Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota".