Sindicatos de los Mossos de Esquadra han convocado este miércoles una manifestación frente al Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña para protestar por la "politización de este cuerpo policial" por parte del Govern y para denunciar "la precariedad de sus condiciones laborales".

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), señala que los sindicatos de mossos aglutinados en el movimiento 'mosS.O.S.' son los convocantes de la manifestación. Según explican, se da un "abandono e inseguridad jurídica" diaria de los agentes como consecuencia de "las decisiones políticas" del presidente de la Generalitat, Quim Torra. En este sentido, ponen como ejemplo los cortes de carreteras protagonizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) los días 8 y 9 de diciembre, cuando la policía autonómica no actuó para restablecer el orden y abrir al tráfico las carreteras, al no recibir órdenes superiores para hacerlo. Según explica en el comunicado el portavoz de CSIF, Juanjo Torrente, "al final, los que dan la cara en los juzgados son los agentes".

Más agentes y mejoras salariales

Los sindicatos reclaman con esta manifestación que haya mejoras salariales para los agentes y la devolución de las pagas extras de 2013 y de 2014. Desde los sindicatos recuerdan que también continuan con la reclamación de la equiparación salarial con el cuerpo de bomberos y el aumento de la plantilla. Sobre ese incremento de la plantilla, desde CSIF calculan que existe un déficit de entre 1.500 agentes y 2.000, necesarios para "garantizar la seguridad en la comunidad autónoma".