El primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha considerado hoy que si el Govern decidiera impulsar el 9 de noviembre una posible consulta alternativa a la suspendida por el Constitucional sería una "burla" y sólo un "divertimento", pero no tendría "efecto político ni jurídico" y no sería "democrático".

“No habrá consulta legal”
En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Iceta ha recalcado que el 9N "no habrá una consulta legal", algo que "sabe todo el mundo, pero nadie quiere ser el primero en decirlo ni en aceptar la responsabilidad por ello. Eso da pie al espectáculo de estos días, que no es edificante".

Cuando los periodistas le han preguntado sobre las informaciones publicadas sobre que el Govern estaría trabajando en una consulta alternativa a la suspendida, el líder socialista ha calificado esta posibilidad de "impropia": "Ya ha habido muchas consultas de este tipo organizadas privadamente por alguna entidad y ya sabemos qué dan de sí".

“Muchos catalanes se van a sentir frustrados”
"No es una consulta democrática, no se deriva un efecto político ni jurídico, es un divertimento. Y muchos catalanes se van a sentir frustrados, porque se les dijo que van a votar y que su voto tendrá un efecto y un significado. Con una consulta de este tipo no se produce. A la frustración que pueda tener mucha gente, se añadirá una burla, y yo no lo haría", ha explicado.

Actos del 12 de octubre
Por otro lado, ha asegurado el líder de los socialistas catalanes ha señalado  que él "desde luego no participará" en los actos para el 12 de octubre, Día de la Hispanidad: "El PSC no lo ha celebrado nunca y es verdad que, para muchos catalanes, el 12-O no es una fiesta", después de que durante la dictadura franquista se "secuestraran muchos símbolos nacionales" y eso "alejara" a muchos ciudadanos de estas celebraciones y que es más partidario del 6 de diciembre.