[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"30158","attributes":{"class":"media-image wp-image-279035 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"426","alt":"Decenas de miles de personas se concentran desde este mediod\u00eda en Barcelona con motivo del D\u00eda de la Hispanidad a favor de que Catalu\u00f1a siga unida a Espa\u00f1a, convocados por la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana y con el apoyo de los dirigentes del PPC, Ciutadans y UPyD. EFE"}}]] Decenas de miles de personas se concentran desde este mediodía en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad a favor de que Cataluña siga unida a España, convocados por la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana y con el apoyo de los dirigentes del PPC, Ciutadans y UPyD. EFE



Miles de personas se han concentrado este domingo en Barcelona, con motivo del Día de la Hispanidad y a menos de un mes de la fecha de la consulta soberanista suspendida por el Constitucional, para reivindicar una Cataluña "sin complejos" que no quiere "renunciar" a ser española.

Los convocantes
Convocados por la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana y con el apoyo de los dirigentes del PPC, Ciutadans y UPyD, la manifestación ha transcurrido en la céntrica Plaza de Catalunya, donde según cifras de la Guardia Urbana citados por EFE, se han reunido 38.000 personas.

Más manifestantes que el año pasado
Una cantidad algo mayor de la del año pasado, cuando la manifestación convocada en el mismo lugar por la plataforma 'Som Catalunya, somos España' reunió a 30.000 personas, según la policía municipal, mientras que la organización lo elevó a 160.000 personas y la Delegación del Gobierno lo situó en 105.000. Este año ni la nueva entidad organizadora de la concentración ni la Delegación han ofrecido datos.

Dejar de lado debates absurdos
Con el lema "12 d'octubre, l'Espanya de tots" (12 de octubre, la España de todos), SCC  ha pedido abandonar "debates absurdos" y que "el desafío a la legalidad llegue a su fin", tras haber logrado que Barcelona fuera hoy "la capital sentimental de España". Así lo ha exclamado el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, en su discurso de conclusión de un acto en el que han ondeado banderas catalanas y españolas, precisamente el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado estar dispuesto a dar vigencia a los "puentes de diálogo" en el debate catalán.

Música y jornada gastronómica
El carácter festivo ha teñido una concentración amenizada desde las 11.00 horas con música y carpas con una muestra gastronómica de diversas regiones españolas, y que ha finalizado dos horas y media después con el himno de España. El ambiente cívico también ha tenido momentos para la reivindicación y la protesta contra el actual Govern y los partidos soberanistas, como algunas pancartas en las que se decía "Pujol y Mas roban de más", "El sueño más reaccionario, repetir el falso pasado" o "No más fronteras, ni Mas ni Junqueras".

No se permitió la participación de la ultraderecha
Se han podido escuchar también cánticos como "España unida, jamás será vencida", "Cataluña es España", "Yo soy español" y "Mas dimisión", aunque también ha destacado la proclama "Inteligencia" coreada por toda la plaza, imitando el "Independencia" soberanista.
Además de las intervenciones de varios dirigentes de la plataforma, también se ha cedido el protagonismo a varios representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura, en un discurso bautizado como "12 voces por la España de todos".

Ante la posible asistencia de grupos de extrema derecha, la organización ha vigilado la entrada de personas con banderas o símbolos preconstitucionales, prohibiendo su acceso a la plaza.