En la comarca del Alt Penedès se mejorará el saneamiento de las aguas residuales. Esto será posible a raíz de dos convenios firmados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Mancomunidad Penedès Garraf (MPF), que prevén una inversión conjunta cercana a los 800.000 euros.
La primera actuación, presupuestada en más de 675.000 euros, consistirá en la construcción de una depuradora en el municipio de Sant Miquel de Olèrdola. La planta proyectada es de tipo biológico (contactores rotativos) y que permitirá realizar las obras en la parcela prevista, minimizar posibles olores, reducir los costes de explotación e integrarse en el municipio.
En cuanto al segundo convenio, éste prevé destinar 115.642 euros en la obtención de los terrenos para ampliar la depuradora de San Pedro de Riudebitlles, que actualmente sanea las aguas residuales de tres municipios de la comarca (San Pedro de Riudebitlles, San Quintín de Mediona y Torrelavit). Esta planta fue construida en 1997.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente existen 567 depuradoras en funcionamiento en Cataluña, que garantizan el saneamiento del 97,4% de la población. En cuanto a la comarca del Alt Penedès, ésta cuenta con 35 depuradoras activas, que garantizan el saneamiento de más del 91% de la comarca.