"Españolizar, es decir, nacionalizar, critican a otros nacionalistas y son el mismo producto en diferente envase", ha escrito Madina en su cuenta de twitter.

En la misma red social otros diputados han replicado al ministro, incluido el propio Vallès, quien llega a decir que las palabras de Wert "dan miedo" y le define como "el segregador".
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, acusa al ministro de "echar gasolina", que es "lo que menos hace falta ahora en relación a la reivindicación independentista en Catalunya".

Otro socialista, Pablo Martín, se pregunta "cuándo hay que retirarle a él la nacionalidad española", mientras que su compañera de bancada Patricia Hernández recuerda que para el PP la asignatura de Educación para la Ciudadanía era para "adoctrinar" y plantea cómo llama entonces a españolizar a los alumnos catalanes.

Joan Coscubiela (ICV) señala que "al PP le interesa la bronca con Cataluña, como en Cataluña algunos utilizan la bronca con España mientras en Madrid lo pactan todo".

Mientras tanto, la consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, a quien pretendía contestar Wert utilizando unas palabras suyas, le ha acusado de querer saltarse el Estatut porque "no siguen el modelo de escuela catalana, y eso no es constitucional, sino que es preconstitucional". Para la dirigente nacionalista, estamos en "clarísimo retroceso" porque "lo que se está viendo es que es un orgullo ser español y una caricatura ser catalán".