El boicot promovido contra la actriz Carmen Machi y su obra, ‘Juicio a una zorra’, ha tenido un efecto adverso. El actor Toni Albà, del programa ‘Polònia’ en TV3, había pedido en Twitter que no se acudiera a ver la obra en el teatro en el Lliure, con motivo de la adhesión de la actriz al manifiesto 'A favor de Cataluña en España', que se realizó antes de las elecciones catalanas.

Finalmente, el actor ha tenido que pedir disculpas en la misma red social, al asegurar: “Me equivoqué al pedir que la gente no vaya”. Machi ha recibido el apoyo del propio teatro y ahora de la Unión de Actores, cuyo secretario general ha pedido "respetar todas las opiniones políticas sin que eso incida en el derecho al trabajo".

“Derecho al trabajo”
El secretario general de la Unión de Actores, Vicente Cuesta, ha añadido que es preciso "diferenciar" estas cuestiones. "No entro en el tema de fondo del derecho a no a la determinación. Tan lícito me parece lo uno como lo otro políticamente. Pero el derecho al trabajo es diferente y no se puede hacer boicot a una persona por su expresión política", ha declarado.

“Le cegará la pasión política”
Respecto al hecho de que las críticas a Machi procedan de un compañero de profesión, Vicente Cuesta ha indicado que supone que a Albà "le cegará la pasión política sobre la cuestión". "Suele ocurrir, pero no se pueden mezclar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a tu trabajo y a ejercerlo independientemente de tus ideas", ha insistido.

Triste sorpresa
Por su parte, el Teatre Lliure se solidarizó ayer con Machi y lamentó que desde las redes sociales algunas personas, como el citado artista Toni Albà, estén promoviendo el boicot a la obra que protagoniza Machi en este espacio escénico.  El teatro mostró su indignación hacia los intentos de boicot "ante cualquier manifestación cultural", y remarcó la triste sorpresa de ver que quien ha atizado la polémica es un compañero de profesión de Machi.

Actitud delictiva
"Nuestro teatro siempre ha intentado estar a la altura de su nombre, libre, y desde hace años, con esta libertad han entrado y salido artistas diversos", argumentó la institución. Para ésta, seleccionar o discriminar a un artista por razones no teatrales, "sería como escoger o discriminar a los espectadores, una clara actitud excluyente y, en el caso de un teatro público, delictiva".

“Machi no quiere darle más importancia”
Por su parte, la actriz, en unas declaraciones a Vertele, ha reconocido que con esta polémica lo ha pasado "bastante mal, porque no es nada agradable". Sin embargo, ha confesado haberse emocionado “mucho al ver la respuesta y las muestras de apoyo" que ha recibido. "Demuestran que tengo aquí más amigos que enemigos". "Siempre he tenido una relación admirable con Cataluña, y en particular con esta ciudad (Barcelona), y me he sentido muy querida", ha añadido Machi, quien se ha felicitado porque “el teatro está lleno, por lo que no quiero darle más importancia".