En las manifestaciones independentistas de los últimos tiempos es cada vez más común ver banderas negras que ondean al lado de las ya clásicas esteladas o las señeras, la bandera oficial de Cataluña.

A simple vista, pueden recordar a la bandera pirata, por su cruz inclinada coronada por una estrella que podría fácilmente asociarse con la calavera y los huesos. Pero nada más lejos de la realidad. Ésta nueva bandera negra es independentista y significa "la lucha sin tregua", un combate a ultranza por los ideales separatistas.

Independencia y 1714

La idea de crear una nueva bandera independentista nació en el 2014, cuando el diseñador gráfico, Jordi Avià, y el presidente de la fundación Reeixida, Joan-Marc Passada, se unieron para hacer un estudio sobre las "distintas banderas perdidas" del Sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión. "En ese momento, nos dimos cuenta de que podíamos aportar nuestro granito de arena a la conmemoración del tricentenario de 1714 creando una nueva bandera", explica Jordi Avià. "Quisimos hacer una síntesis de la historia de 1714 y añadir una significación independentista", agrega Joan-Marc Passada.

De esa unión, nació la actual bandera negra que puede verse en muchas manifestaciones independentistas. "La cruz es la cruz de Santa Eulalia, que llevaban los soldados en la Guerra de Sucesión, y la estrella es la de la estelada", aclara Avià.

La iniciativa contó con el apoyo de expertos vexilológicos catalanes, como Josep Porter Moix, e incluso el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en ese momento era el presidente del Born Centre Cultural, acogió favorablemente la idea, explican los creadores.

"La bandera negra no es propia del catalanismo, es un símbolo universal utilizado en muchas civilizaciones occidentales a lo largo de la historia", explica Avià. "Sin embargo, en la historia de Cataluña existen varias referencias a las banderas negras: desde los almogávares hasta la suborganización armada del partido político Estat Català, pasando por el 1714 - matiza - Y en todas ellas significaba un combate a muerte".

"La bandera negra también ha adquirido un significado muy romántico en el siglo XVIII y XIX porque, en el caso catalán, no era una bandera de regimiento, sinó que la enarbolaba el pueblo que quería apoyar a las milicias y al ejército regular", añade Passada.

El color negro y la violencia

Si la bandera negra significa "una lucha a muerte", ¿está, entonces, vinculada con la violencia? Sus creadores quieren dejar muy claro que no.

"Desde el punto de vista histórico sí que está relacionada con la violencia por la batalla de 1714, pero nosotros ahora mismo no estamos en un contexto de lucha armada", explica Avià. "Lo que sí que tenemos es una posición de combate político a ultranza - aclara, en referencia al procès catalán - Es muy diferente utilizar las armas a tener una convicción de no transigir en nuestros ideales políticos". "Este es el significado actual de nuestra bandera negra y de momento estamos contentos porque no ha habido ninguna distorsión y nos gusta que siga así", sentencia.

Al preguntarles por la diferencia de significado entre la estelada y la bandera negra, los creadores de ésta última manifiestan que son lo mismo con el añadido de un componente de que "no hay marcha atrás", "por supuesto sin ninguna apelación a la violencia, porque ya ha quedado claro a lo largo de la historia que el independentismo y el catalanismo son pacíficos, a diferencia de otros nacionalismos", afirma Passada. "La bandera negra en el fondo representa una actitud", sentencia.