El juzgado de lo Contencioso Administrativo 11 de Madrid ha confirmado la negativa de prohibir la exhibición de esteladas en los campos de fútbol. La resolución dice que "no puede considerarse que la exhibición de la estelada pueda comportar o generar violencia, racismo, xenofobia, o intolerancia en el deporte, siendo una mera manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos".

Además añade que "más allá de que se trate de una expresión ciudadana de carácter político que pueda suscitar múltiples opiniones contrarias, como manifestaciones de la libertad ideológica exigen mutuo respeto".

Final Copa del Rey de 2016

La controversia viene del partido que enfrentó al FC Barcelona y al Sevilla en la Final de Copa del Rey celebrada el 22 de mayo de 2016, en la que la delegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa prohibió que se exhibieran banderas independentistas durante el desarrollo del partido.

Ante tal situación, la plataforma Drets presentó una petición en nombre del socio culé quien consideró la medida de la delegada del Gobierno como un ataque a la libertad de expresión. Y el juez Jesús Torres Martínez le ha dado la razón: "El valor del pluralismo político y que este valor se expresa a través de la libertad de expresión de los ciudadanos/as, libres e iguales. Que estas manifestaciones ideológicas pueden ser legítimamente expresadas por los Partidos Políticos, y que solo a través de los mecanismos que contempla la Constitución Española pueden materializarse y llevarse a cabo".