Fueron tiempos, en efecto, de hostilidades crecientes. El Generalísimo Rajoy lanzó  sus tropas a la calle para bloquear el Estatut. Según los partidos parlamentarios de Cataluña, el PP de ámbito catalán y el de ámbito estatal se habían transformado en enemigos airados de una Cataluña a punto de romper España. Corría el año 2006 cuando, por dos veces –la segunda con los medios de comunicación de por medio-, Mas se presentó en la notaría para que se supiera solemnemente que CiU “no hará pactos permanentes o estables con el PP”. Sin embargo, la palabra de Mas se demostró -unos pocos años más tarde- que ni con notario era fiable.

Un aliado en Cataluña
El PP perdonó definitivamente la visita de Mas  a su notario cuando las urnas lo  convirtieron en imprescindible socio de Rajoy. Eso empezó a suceder en noviembre de 2010, se multiplicó en mayo de 2011 y acabó consolidándose el 20-N. Mas necesita ahora -más que nunca- un aliado en Cataluña. Y, en paralelo y a pesar de la mayoría absoluta, ese socio será, casi seguro, Rajoy en compañía de Alicia Sánchez Camacho.

El modelo sueco
En definitiva, asistimos a la plenitud de la derecha en España. De la derecha española tradicional a la derecha catalana, encantada también ésta con el neoliberalismo. Hace muchísimas décadas que Jordi Pujol escribió un texto de loa en favor de la Suecia socialdemócrata, que conviene recordarlo, fue su modelo de país, aunque en la actualidad él y sus seguidores se hayan olvidado. O digan que se han olvidado.

Y así estamos
Mientras tanto, la izquierda derrotada que encarna el socialismo da bandazos, se difumina, se contradice, se dedica a lamerse  sus heridas, se pelea, se desdibuja, choca con IU, juega a partido dinástico defendiendo a la Corona incluso cuando lo que está pasando en Zarzuela sea indefendible, llega tarde, tardísimo, al Valle de los Caídos y recibe a Benedicto XVI como un héroe arropado por sus cachorros. Esta izquierda, traumatizada y desnortada “ni está ni se le espera”.  Y así estamos. En fuera de juego.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM