Junts ha resquebrajado la tranquilidad que envolvía a la Mesa de Diálogo tras la confirmar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su asistencia. Los postconvergentes han propuesto a dos líderes del procés indultados para sentarse en la reunión entre el Estado y la Administración catalana. Dos designaciones que han desatado una crisis en el Govern de la Generalitat, pues Pere Aragonès ha rechazado la propuesta de la formación de Carles Puigdemont al conformar su delegación con personas ajenas al Ejecutivo catalán.

La Ejecutiva de Junts acordó en la mañana de este martes la proposición de dos ex presos del procés indultados para completar la delegación de su partido en la Mesa de diálogo con el Gobierno central. La dirección de la formación nacionalista ha propuesto a Jordi Sànchez y a Jordi Turull, además de al vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, y a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

El partido de Carles Puigdemont ha anunciado su propuesta a través de un comunicado emitido este mismo martes, a una jornada del encuentro. Junts había advertido que no haría pública su lista hasta que el presidente del Gobierno no confirmara su presencia en el encuentro bilateral, algo que ocurrió en la noche del lunes. Los postconvergentes incluso exigieron la ausencia del president de la Generalitat si su homólogo rehuía la cita.

Esquerra Republicana de Catalunya y Jutns han mantenido sus diferencias en torno a la mesa de diálogo con el Estado. Para los republicanos, la principal estrategia pasa por desencallar el conflicto político, mientras que la fuerza heredera de CiU ha mostrado con rotundidad sus críticas a este espacio pese a mantenerse partícipes.

Negativa de ERC

Los republicanos han tumbado la lista propuesta por JxCAT. El president de la Generalitat ha tumbado los designios al no contar con una delegación con representantes del Ejecutivo catalán. La maniobra de los postconvergentes ha provocado un “fuerte malestar” en la facción de ERC en el Govern.

La formación que lidera Oriol Junqueras entiende que Junts no está cumpliendo lo acordado entre ambas fuerzas en su acuerdo de Gobierno. Por lo tanto, a falta de menos de 24 horas para que arranque la mesa bilateral, la delegación catalana está incompleta tras el órdago del partido de Carles Puigdemont.

Sánchez, presente en la Mesa

lo ha asegurado en una entrevista en TVE en la que ha argumentado que quiere participar en este foro porque será la primera reunión de la mesa de diálogo de la nueva legislatura que se inició en Cataluña con la elección del presidente Pere Aragonés.

"Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro", ha explicado.

Aragonès insiste con la independencia

En declaraciones a los periodistas tras visitar la Escola Tanit de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el primer día del curso 2021-2022, Aragonès ha reconocido que las posiciones de ambos ejecutivos están "muy alejadas" pero ha defendido que la de la Generalitat es clara: pedir un referéndum de autodeterminación y la amnistía.

"Veremos cuál es la propuesta del Estado. Todas las propuestas se van a discutir y nosotros vamos a plantear la nuestra, estamos a la espera de si el Estado tiene alguna", ha expresado.

Así, ha augurado que el proceso de negociación que, afirma, se va a producir, "no va a ser rápido", y ha aconsejado dedicar todos los esfuerzos para avanzar en él.