El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, han firmado este viernes un convenio entre el Govern y el Estado para monitorizar el discurso de odio “en línea”. Con este acuerdo signado en el Palau de Pedralbes de Barcelona, Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma en sumarse a esta iniciativa del Gobierno, mediante la cual el Ejecutivo catalán se compromete a encargarse de la gestión de las denuncias de los mensajes discriminatorios en internet y redes sociales ante las autoridades competentes con el fin de que estos tengan consecuencias para quienes los publican.
Entre las distintas actuaciones que contempla el convenio se encuentra la implementación de un sistema compartido entre la Generalitat y el Ministerio de Inclusión para monitorear las publicaciones online y así poder detectar los mensajes racistas, xenófobos u otros también discriminatorios para valorar si pueden constituir delitos penales o derivar en una sanción administrativa y presentar las denuncias pertinentes. Asimismo, se impulsará el intercambio de conocimiento y herramientas entre las dos instituciones y se garantizará que ambas mantengan una coordinación estable.
Illa: “Ni como país, ni como sociedad, ni como demócratas nos podemos permitir que el odio ponga en peligro la democracia"
Tras la firma, Illa ha defendido que el convenio es “la manifestación tangible” del compromiso del Govern con la lucha contra el odio en redes sociales y ha abogado por regular dichas plataformas, afirmando que “se trata de una cuestión de respeto a la dignidad humana” e ignorar sus efectos destructivos sería “una irresponsabilidad intolerable”. “Ni como país, ni como sociedad, ni como demócratas nos podemos permitir que el odio ponga en peligro la convivencia y la democracia”, ha declarado.
Asimismo, el presidente de la Generalitat ha recordado que, cuando se creó Twitter (ahora X), en 2006, los medios se referían a esta red social como “una herramienta revolucionaria para democratizar el conocimiento, poder enterarnos de lo que ocurre en el mundo de una manera extraordinariamente rápida y fomentar la conversación pública libre”, pero ha remarcado que con el tiempo “se ha convertido en un entorno hostil, un espacio donde el odio y la agresividad se imponen al respeto y la convivencia”. “Hace 20 años quizás pecamos de ingenuidad y no nos hicimos las preguntas que hoy nos hemos tenido que hacer: ¿quién hay detrás de las redes sociales?, ¿qué intereses?”, ha señalado.
Illa también ha querido aprovechar su intervención para subrayar que “la lucha contra los discursos de odio interpela a todo el mundo” y, por ello, ha manifestado que se necesita colaboración entre administraciones mayores para poder hacer frente a los mensajes discriminatorios. “Cataluña, España y Europa tenemos que ser fieles a nuestro modelo de convivencia, pluralidad, diversidad e inclusión. Esta es nuestra identidad y no permitiremos que la agresividad y el menosprecio se abran paso para destruir lo que tantos años nos ha costado construir”, ha asegurado.
Elma Saiz: “Nunca puede volver a repetirse un Torre Pacheco”
Por su parte, la ministra Elma Saiz ha sostenido que con la firma del convenio se marca un punto de inflexión y se abre una etapa de colaboración institucional para unir esfuerzos “contra una lacra que pone en peligro nuestra convivencia y a la sociedad en su conjunto”. “Es un paso decisivo para implementar un enfoque coherente de prevención, de análisis y de respuesta frente al racismo, la xenofobia y los delitos de odio en todos los niveles territoriales”, ha destacado.
Además, Saiz ha remarcado que los discursos de odio online son un síntoma de “un problema mucho más grave”, afirmando que ya se ha podido comprobar que no se queda en el mundo virtual, “sino que tiene impacto en las calles, en las escuelas, en todos los estratos de la sociedad”. Por esta razón, ha reivindicado que no puede pasar una semana desde que se reporta un mensaje discriminatorio hasta que se elimina el contenido y ha recordado lo ocurrido el pasado verano en el municipio murciano de Torre Pacheco, donde un grupo de ultraderechistas instigó a perseguir a inmigrantes. “Nunca puede volver a repetirse un Torre Pacheco”, ha declarado.
En este sentido, Saiz ha explicado que su Ministerio lleva años de labor para encontrar publicaciones discriminatorias en internet y que ha creado un grupo de trabajo en colaboración con distintas plataformas “para mejorar los tiempos de retirada y evitar que se viralicen los mensajes de odio”. “Fruto de este trabajo se han detectado 52.958 mensajes de odio en redes sociales en el último mes, de los cuales solo el 42% se han retirado”, ha señalado.
Eva Menor, consellera de Igualdad, destaca que gracias al acuerdo Cataluña reforzara su capacidad para producir datos propios
En el acto también ha intervenido la consellera de Igualdad y Feminismo del Govern, Eva Menor, que ha asegurado que el convenio firmado entre Illa y Saiz ayudará a mejorar la capacidad de Cataluña de producir datos propios y permitirá la publicación de informes al respecto. “Estas iniciativas lo que hacen es reforzar nuestro compromiso de priorizar las políticas contra los discursos de odio para garantizar la convivencia y la protección de los derechos humanos”, ha añadido.
Igualmente, Menor ha detallado que la firma responde a dos lógicas diferenciales, pero que están interrelacionadas: la creciente inseguridad en el entorno digital y el aumento de los discursos de odio. “Lo que hacen es encontrar en las redes sociales un espacio de difusión privilegiado que multiplica el alcance de su impacto y con este acuerdo damos un paso más para afrontar este reto con determinación y herramientas concretas”, ha defendido.