El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo que tenía con el Gobierno sobre el apoyo de su partido a la aplicación del 155 en Cataluña al no aplicarse la Constitución como entiende que debería hacerse. "Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia", ha advertido Rivera en los pasillos del Congreso justo después de un duro rifirrafe con Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno, quien le ha tachado de "aprovechategui" al entender que busca rédito electoral a costa de Cataluña.

Villegas y Maíllo, reunidos de urgencia

Mientras tanto, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, protagonizaba una improvisada reunión de urgencia con el coordinador general del PP, Fernándo Martínez Maíllo, en los pasillos del Congreso a la vista de todo el mundo. Las cámaras han conseguido importalizar sus expresiones de máxima tensión.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Maíllo ha tachado el anuncio de Rivera de "pataleta de niño pequeño" y ha defendido la actuación del Gobierno en la aplicación del 155. El dirigente popular ha dicho que está "muy tranquilo" aunque ha reconocido que "hay días mejores y peores".

Por su parte, Villegas, ha defendido la actitud de Rivera. En este sentido, ha negado que sea un "desahogo" para insistir en que ha sido una repuesta "coherente" a su discurso político. Ciudadanos reclama mayor dureza al PP en Cataluña.

Encuestas desfavorables al PP y dulces para CS

La disputa se produce justo después de conocerse el barómetro del CIS con intención de voto en el que Ciudadanos queda como segunda fuerza con una subida espectacular de votos mientras el PP, gana pero sufre una auténtica sangría de votos. Las últimas encuestas reflejan cómo el principal beneficiado de la caída del PP es la formación naranja.