El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, asistirá este miércoles a la cena inaugural de la Reunión Anual del Círculo de Economía a la que acudirá el rey Felipe VI. Esta mañana, se había adelantado que el flamante presidente catalán,Pere Aragonès, pudiera romper la reciente tradición de dar plantón al jefe del Estado, algo en lo que había reincidido los representantes de la Generalitat desde 2017, en castigo por su discurso el 3 de octubre de ese año condenando los actos del 1-O.

Finalmente, no será Pere Aragonès quien acuda a la cena de la Reunión Anual del Círculo de Economía con la presencia del Rey, pero sí enviará a su vicepresidente, Jordi Puigneró, de JuntsxCat. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Plaja ha explicado que Aragonès participará en la apertura de las jornadas del Cercle d'Economia, que se celebran entre este miércoles y viernes en el Hotel W de Barcelona, pero que a la cena a la que asistirá el Rey irá Puigneró.

El plantón en SEAT

El boicot que la Generalitat catalana mantenía al rey Felipe VI había estado a punto de romperse hace unos meses, en marzo, cuando el entonces número dos de Pere Aragonès canceló en el último segundo su visita a la factoría de SEAT en un momento fundamental, el anuncio de la ayuda de los fondos europeos más importante que iba a recibir Cataluña, para así evitar la fotografía con el jefe del Estado. El motivo era la negociación de la investidura de Aragonès, pendiente de JuntsXCat tras su victoria en las elecciones catalanas del 14 de febrero. 

La ruptura de ese boicot, que llegó a darse por hecho durante varias horas y hasta unos minutos antes de celebrarse la visita del rey Felipe VI y de Pedro Sánchez para anunciar la llegada de los fondos europeos para el importante plan de electrificación de la factoría automovilística, amenazaba con poner en peligro el pacto para investir como presidente a Aragonès y que ERC volviera a presidir la Generalitat, algo que no había ocurrido desde la vuelta de la democracia. Sin embargo, aquel plantón al monarca tampoco ayudó a llegar a un acuerdo que no se ha producido hasta hace unas semanas.