El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, se ha sometido este miércoles, como sustituto en funciones del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a una sesión de control en el Parlament de Cataluña marcada por, entre otras cuestiones, la huelga que los docentes están llevando a cabo esta misma jornada para reclamar mejoras salariales y de las condiciones laborales. En este contexto, Dalmau ha anunciado que el Govern tiene la intención de cerrar un acuerdo con el profesorado y sus sindicatos que aborde la cuestión salarial y que, a la vez, “sea responsable” con el fin de “asegurar una excelencia de la educación pública”.
“Este Gobierno está en condiciones de seguir trabajando con la comunidad docente y sus representantes para poder llegar a un acuerdo”, ha declarado Dalmau en respuesta a la interpelación de la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Pilar Castillejo, afirmando que el Ejecutivo catalán pondrá todos los recursos de los que dispone para lograr una educación “de élite”. Esto significa, según el conseller, llegar a acuerdos con los profesores en distintos ámbitos, aparte del de los complementos salariales, como también el del refuerzo de la escuela inclusiva, el de las aulas de acogida y el de la desburocratización de las labores del profesorado, entre otros.
El Govern recuerda a Junts que durante los mandatos de Artur Mas hubo 19 huelgas en materia de educación, una cada cuatro meses
De esta manera, el Govern respondería a las peticiones de los sindicatos representantes de los docentes, que han expresado como reclamos principales de la huelga de este miércoles una negociación del complemento salarial, la reducción de ratios en las aulas y acabar con parte de la burocracia que conlleva su trabajo. Demandas en las que la Generalitat tiene “la oreja bien puesta”, como ha apuntado Dalmau, que ha remarcado que estas vienen de décadas atrás. “Tengo memoria. Recuerdo de dónde viene el origen de la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”, ha indicado.
En este sentido, durante la sesión de control, Dalmau ha contestado a las críticas de la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, pidiendo a los posconvergentes que hagan “un ejercicio de memoria” y recuerden que las pérdidas de poder adquisitivo de los docentes vienen de los recortes en educación realizados por Convergència durante el Govern de Artur Mar. “En siete años que ustedes tuvieron la conselleria de Educación hubo 19 huelgas, iban a una cada cuatro meses”, le ha achacado a Sales.
Dalmau anuncia que Cataluña contará con "una Adif propia" mientras se lleva a cabo el traspaso de Rodalies
Otros de los temas centrales de la sesión de control de esta semana ha vuelto a ser la situación del sistema ferroviario de Rodalies, respecto al cual Dalmau ha dado a conocer que el Govern ha pactado con el Estado que los equipos de Adif se queden instalados en la región hasta que se haya completado el traspaso de Rodalies a la Generalitat y, por lo tanto, Cataluña cuente con “una Adif propia”. Asimismo, ha explicado que se ha acordado reforzar estos equipos para ejecutar las inversiones previstas en las infraestructuras de la red de cercanías.
Así lo ha sostenido en su réplica a la pregunta de la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, sobre el estado del Pacto Nacional de Rodalies que el Govern propuso en la Cámara catalana en el pleno de hace dos semanas. El conseller de la Presidencia ha defendido esta propuesta como el camino que se debe recorrer junto con el del traspaso de Rodalies acordado con ERC, que Dalmau ha asegurado que no tiene marcha atrás y para el cual el pasado mes de enero se constituyó una empresa mixta entre Renfe y la Generalitat.
Dalmau reivindica las inversiones del Plan de Rodalies y acusa a Junts de contar con una propuesta que condenaría a Cataluña a no tener trenes
Además, Dalmau ha reivindicado que el nuevo plan de Rodalies acordado con el Ministerio de Transportes “garantiza y blinda” la inversión que la red de cercanías catalana necesita. Este proyecto presentado el pasado 27 de enero supone un incremento de 1.691 millones de euros del presupuesto que se destinará en el sistema ferroviario hasta 2030. De estos recursos, se movilizarán 1.340 millones de euros en 287 actuaciones de mantenimiento. “No hay otra receta para solucionar el problema de movilidad que hay en relación a Rodalies en nuestro país que no pase por la inversión en las vías, por los cambios en los trenes y por un cambio de gestión”, ha manifestado en respuesta a Sales.
Igualmente, el sustituto en funciones de Illa ha subrayado que, para poder contar con más recursos para solucionar tanto los problemas de Rodalies como otros retos de la región, estaría muy bien que se aprobase el nuevo modelo de financiación que permitiría que el territorio catalán cuente con 4.700 millones de euros más, rechazado por Junts, y ha denunciado que la propuesta del partido de Carles Puidemont condenaría a Cataluña a no tener trenes. “¿Saben cuál es la diferencia entre ustedes y nosotros? Que esperamos poder dejar en este país un mejor legado en materia de Rodalies y de muchas otras cosas que el que nosotros nos encontramos”, ha señalado a los posconvergentes.