La crisis por el virus de la peste porcina africana (PPA) se ha agravado con la detección de siete nuevos contagios, confirmados este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno. Con estos nuevos cadáveres de jabalíes infectados hallados dentro del Parque de Collserola en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en la misma zona que los dos encontrados la semana pasada, se contabilizan nueve casos pertenecientes al mismo brote, el primero tanto en Cataluña como en España desde 1994. 

Concretamente, los siete nuevos casos han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), perteneciente al Ministerio. Posteriormente, el Gobierno español ha notificado los contagios tanto a la Comisión Europea (CE) como a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA)

Por lo tanto, empeora esta emergencia sanitaria que, aunque no afecta ni a humanos ni a otros animales aparte de los de la familia Suidae (cerdos, jabalíes y parientes más cercanos), ha puesto en riesgo la economía catalana debido al bloqueo de las exportaciones de carne de cerdo fuera de la Unión Europea (UE). Una restricción que han adoptado un gran número de países extracomunitarios y que podría llegar a suponer a Cataluña pérdidas de hasta 1.000 millones de euros, según declaró este lunes el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Govern, Òscar Ordeig.

Más de 400 efectivos sobre el terreno, entre ellos 117 de la UME

Además, esta alerta sanitaria ha provocado la movilización de más de 400 profesionales de diferentes cuerpos, tanto estatales como autonómicos, al terreno para ayudar a la desinfección de la zona y la contención del virus. Entre ellos, actualmente hay 117 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegaron el lunes a Barcelona por petición del Govern de Cataluña. Estos se sumaron al Cos d’Agents Rurals de la Generalitat, que cuenta con 120 agentes en la zona, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil (SEPONA) y la Policía Local

Los agentes rurales y los 26 equipos operativos de trabajo se encargan de labores como la búsqueda de más cadáveres de animales o la instalación de trampas, mientras que las fuerzas de seguridad se encargan, entre otras cosas, de vigilar que personal no autorizado no acceda a la zona infectada. Por su parte, los efectivos de la UME cuentan con estaciones de descontaminación, equipos de gestión de capturas en condiciones de bioseguridad, centros de incineración y drones con capacidad de búsqueda en espacios amplios y detección nocturna mediante infrarrojos. 

Las zonas en las que se trabaja consisten en dos: la de control y vigilancia, que se ha establecido en un radio de 20 kilómetros alrededor del lugar donde se han encontrado los cuerpos de jabalíes, y la de infección, que se trata de un perímetro de 6 kilómetros. Estas han sido delimitadas por el equipo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), que lidera la investigación por parte de la Generalitat.  

Asimismo, este martes se ha incorporado a los trabajos el Equipo Veterinario de Emergencias de la Comisión Europea, que cuenta con expertos epidemiólogos que se han desplazado hasta la zona para realizar una evaluación sobre terreno de las medidas que se están llevando a cabo con el fin de reforzar las actuaciones y controlar la peste porcina africana lo más rápido que sea posible.

Ordeig anuncia que el Govern está trabajando en nuevos paquetes de ayudas para afectados por la PPA

Este mismo martes, el conseller de Ordeig ha dado una rueda de prensa tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por el brote de peste porcina africana, en la que ha asegurado que el Govern ya se encuentra preparando un paquete de ayudas económicas para quienes estén sufriendo las consecuencias de la crisis por la PPA y ha recordado que, actualmente, el Instituto Catalán de Finanzas de la Generalitat (ICF) dispone de una línea de crédito por valor de 50 millones de euros “para atender urgencias de forma extraordinaria”. Ordeig también ha hecho énfasis en la importancia reputacional que tiene realizar una buena actuación para acabar con el foco de contagio debido a que una gran cantidad de países están atentos a la situación.

Igualmente, el conseller ha anunciado la creación de un grupo de expertos liderado por el IRTA-CReSA y el Departamento de Universidades, el cual se encargará de evaluar el estado de los ensayos de vacunas de PPA. Asimismo, ha detallado que también hará “un seguimiento del origen del virus”, que todo apunta a que, en este caso, se debe a la ingesta de un bocadillo de embutido de cerdo por parte de un jabalí, según explican tanto Ordeig como desde el Ministerio y los equipos de investigación. 

Además, Ordeig ha revelado que la empresa pública Promotora d'Exportacions Catalanes (PRODECA), adscrita a su departamento, está elaborando un dossier para conocer el total de exportaciones de carne de cerdo y que también ha solicitado a las organizaciones agrarias y empresariales análisis de impacto de los perjuicios económicos que han producido. Sin embargo, ha señalado que todavía es demasiado pronto para poder llevarlo a cabo.