La Generalitat de Cataluña ha confirmado este viernes dos casos positivos de peste porcina africana (PPA) en dos jabalíes encontrados muertos el pasado miércoles 26 de noviembre en la entidad municipal de Bellaterra (Barcelona). Este se trata del primer foco de contagio en España de esta enfermedad, considerada de categoría A por la Unión Europea, desde el año 1994. Tras detectarlo, los Departamentos de Interior y de Agricultura del Govern han activado de forma inmediata el Plan de Contingencia.
Desde el Ejecutivo catalán han anunciado que se han bloqueado automáticamente todas las exportaciones de porcino a países que se encuentran fuera de la Unión Europea, pero remarcan que este tipo de peste no afecta a los humanos ni por contacto con los animales ni por el consumo de su carne. Asimismo, señalan que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en animales domésticos. Sin embargo, la enfermedad es “altamente contagiosa” para los cerdos y jabalíes, para los cuales la mortalidad puede llegar a alcanzar el 100%.
Se ha establecido una zona de vigilancia de 20 kilómetros
Después de las confirmaciones del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) de Bellaterra y del Laboratorio de Algete (Madrid) de la enfermedad de los dos jabalíes, recogidos por el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, se ha puesto en marcha el Plan de Contingencia. De esta manera, el Servicio de Sanidad Animal ha establecido una zona de vigilancia de 20 kilómetros alrededor del lugar donde los cadáveres fueron hallados.
Igualmente, se han listado todas las explotaciones porcinas en el mismo radio de 20 kilómetros y se ha restringido cualquier movimiento de animales en dicho perímetro. También se está llevando a cabo la recogida de materiales y trampas para animales para trasladarlos al centro logístico establecido en Torreferrussa, donde se procederá a desinfectarlas.
Además, según el Govern, a causa del hallazgo, se ha iniciado la búsqueda de otros cadáveres de jabalí, labor para la cual se han delimitado tres áreas de control: la zona núcleo, que abarca 1 kilómetro alrededor del punto donde se encontraron los cuerpos y en la que se realiza una “búsqueda intensiva”; la zona tampón efectiva, en la que se lleva a cabo “una búsqueda activa y captura selectiva”; y la zona de vigilancia, donde se ha implementado una “vigilancia pasiva” y la “caza controlada”. Estas ocupan varios municipios catalanes como Sabadell, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Mollet del Vallès, Ripollet, Terrassa y parte de Barcelona.
El Ministerio de Agricultura ha convocado al Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE)
Con motivo de este foco de contagio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha convocado este mismo viernes al Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) para informar de los casos tanto a los servicios veterinarios oficiales autonómicos como al sector porcino con el fin de que se extremen las precauciones de bioseguridad tanto en las explotaciones de ganado porcino como en su transporte. Asimismo, ha recordado a los ganaderos que, en caso de haber alguna sospecha de un posible caso, deben comunicárselo a su comunidad autónoma.
Justamente, el sector porcino tiene una gran importancia en la economía catalana. Prueba de ello es que, según datos de 2024, las exportaciones de carne de porcino representan el 19,3% del total de exportaciones de alimentos y bebidas de Cataluña.
El conseller Ordeig pide a la ciudadanía que se informe por fuentes oficiales
Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Govern, Óscar Ordeig, ha pedido responsabilidad al conjunto de la ciudadanía, al sector y a los medios de comunicación, remarcando la especial importancia que tienen “en los momentos que vivimos de redes sociales y de acceso a la información”. “Debemos informarnos por fuentes oficiales”, ha señalado.
Además, Ordeig ha asegurado que la enfermedad no ha alcanzado ninguna granja de Cataluña y ha defendido que estas son “de las más seguras y modernas”. También ha explicado que, como se ha hecho con el sector porcino, se ha enviado una nota a todas las granjas para que extremen las medidas.
Actualmente, 13 países de la UE tiene casos de peste porcina africana
Tras ser informado de los casos, el Gobierno de España se los ha comunicado a la UE y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA). Esta última incluye la peste porcina africana entre la lista de enfermedades de declaración obligatoria, lo que significa que cuando se detecta un caso, los profesionales de la salud deben notificar a las autoridades sanitarias para que puedan controlar un posible brote.
Actualmente, la peste porcina africana está presente en 13 países miembros, aparte de España. Estos son Alemania, Italia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia. Desde 2014, año en el que la enfermedad volvió a entrar en la UE proveniente de Rusia, se ha conseguido erradicar en países como Suecia o Bélgica.