El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Jaume Collboni, ha dado el visto bueno a la expropiación de la finca de la calle Torrent del Remei, en el barrio de Coll, perteneciente al distrito de Gràcia. Este ha sido el primer paso necesario para la transformación de esta zona de 2000 m² en zona verde, equipamiento y vivienda pública, tal y como ya fue calificada en 2009.

El planeamiento prevé la remodelación y mejora del ámbito del Portell. Aunque todavía no existe un proyecto de reforma definido para el espacio, la transformación deberá servir para conectar mejor las calles del Torrent del Remei y la de Pau Ferran con una zona verde. También se creará vivienda protegida y un nuevo equipamiento para este barrio. Una vez hecha la expropiación deberá redactarse un plan urbanístico para reordenar las diferentes piezas antes de que se concrete el proyecto de transformación.

El coste total de la expropiación se estima en un importe superior a 2,4 M€. El Ayuntamiento ha llegado ya a un acuerdo por el precio con dos de los tres propietarios y puede tomar posesión de la finca, mientras el importe con el tercer propietario sigue pendiente de negociación.

La concejala del distrito de Gràcia, Laia Bonet, ha valorado positivamente la expropiación de la finca que considera "un punto de partida para mejorar, en un futuro, los desplazamientos a pie por el barrio de Coll y al mismo tiempo contribuir a la creación de vivienda social para el vecindario", además de dotarlo con un "equipamiento muy necesario en la zona". Bonet ha remarcado que el consistorio "no se detiene y trabaja para desbloquear planeamientos urbanísticos" que desemboquen en una mejora del "espacio público", traducida tanto en construcción de "vivienda social" como en "espacios para el uso de la ciudadanía".

 Un proyecto urbanístico paralelo

La expropiación de la parcela y el posterior proyecto de urbanización son un plan paralelo a la mejora de las calles del Torrent de Remei y el de Farigola que empezará en las próximas semanas. Concretamente, se transformarán los tramos de calle comprendidos entre la calle de Sant Eudald y la de Móra d'Ebre.

El objetivo del proyecto de reforma es mejorar los recorridos peatonales por el barrio y naturalizarlos para dar continuidad al parque en este acceso. Para conseguirlo, se ampliarán las aceras de la calle Torrent del Remei y las de la Farigola con la idea de garantizar su accesibilidad. También se plantará vegetación y se enterrarán las líneas de electricidad para mejorar la imagen del conjunto de la calle.

Los trabajos servirán también para modificar el talud que existe ahora, estabilizándolo con el sistema de geomalla actual, y construyendo un muro en la parte inferior para conseguir retirar la línea de fachada. La idea es que todo el conjunto sea un corredor verde que, a medio camino entre la Creueta del Coll y el Parc Güell, ayude a proliferar la biodiversidad.

La reforma es una de las actuaciones incluidas dentro del paquete de inversiones previstas para el período 2023-2027 para mejorar el recinto del Parc Güell y sus entornos. Las obras tienen un coste de 2M€ y tendrán una longitud de un año.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover