El Govern ha aprobado en el Consell Executiu de este martes la cesión gratuita de seis bienes inmuebles de la Generalitat a la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) para destinarlos a la promoción y construcción de 200 viviendas protegidas. Estos edificios están inscritos en la reserva pública de solares, creada en 2025 con con el objetivo de movilizar suelo para incrementar la oferta habitacional asequible, y forman parte del plan del Ejecutivo catalán de edificar 50.000 pisos públicos hasta 2030.
La autorización concedida por la Generalitat responde a la voluntad del Govern de incrementar la oferta de vivienda social protegida y, en este caso concreto, mediante la formalización de la movilización de suelo público en el ámbito de los disntitos departamentos de la Administración autonómica.
Posteriormente a la inscripción en la reserva pública de solares, la Agència solicitó la cesión gratuita del dominio de los seis inmuebles. El pasado mes de marzo la Direcció General de Patrimoni confirmó su disponibilidad y que la adecuación al nuevo uso y finalidad está justificada fue concedida.
Con la aprobación de la cesión, ahora es responsabilidad de la Agència llevar a cabo las licitaciones de los derechos de superficie o la modalidad de contratación pública que se considere más adecuada para promover y construir las 200 viviendas de protección oficial (VPO).
Los bienes inmuebles cedidos se encuentran en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona. En cuanto a su distribución por municipios, 147 viviendas están en Tarragona, 15 en Llançà, 15 en Xerta, 7 en Esplugues de Llobregat y 4 en Girona.