El fuerte viento provocado este jueves por la borrasca Nils en Cataluña se ha saldado con una víctima mortal. Se trata de una mujer de 46 años trabajadora de una empresa del polígono del Bon Pastor a la que se le cayó parte del techo de una nave industrial en Barcelona a causa del temporal. Tras el incidente fue trasladada al Hospital Vall d’Hebron de la capital catalana, donde finalmente habría fallecido esta madrugada, según ha informado este viernes el Departamento de Salud de la Generalitat. 

Además de esta víctima mortal, las fuertes rachas de viento de este jueves, las cuales en algunos puntos de Cataluña superaron los 100 kilómetros por hora y en Barcelona registraron las mayores intensidades desde el año 2009, han dejado ocho heridos hospitalizados, uno de ellos en estado crítico y tres graves. El hombre en situación crítica es un voluntario de Protección Civil de la Generalitat de 22 años al que se le cayó encima un árbol en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y que se encuentra ingresado en el Hospital de Bellvitge, donde también permanece un compañero suyo de 23 años en estado grave.

Entre el resto de heridos en situación grave, se encuentra también un hombre de 68 años ingresado en el Hospital Vall d’Hebron a causa de traumatismos que sufrió al caerle una farola en Barcelona. De la misma manera,también permanecen hospitalizados un operario de la construcción de 56 años en el Hospital Josep Trueta de Girona con una lesión en la pierna con riesgo de amputación por la caída de una pared mientras trabajaba y otras dos personas, de 51 y 54 años, en el Hospital de Olot a las que se les cayó un árbol encima. 

Desde el Govern de Cataluña se ha trasladado esta mañana el pésame por el fallecimiento de la mujer de 56 años. Así lo ha comunicado el conseller de la Presidencia y sustituto en funciones de Salvador Illa, Albert Dalmau, que ha mandado todo el afecto tanto a la familia y allegados de la víctima mortal como de las personas que continúan hospitalizadas. “Agradecemos de nuevo la colaboración ciudadana y la comprensión para reducir riesgos”, ha añadido.

Atención de heridos y emergencias

En total, a lo largo de la jornada de ayer, el Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) atendió a un total de 86 personas que requirieron de asistencia sanitaria debido al temporal. Asimismo, el SEM recibió 454 alertas por el fuerte viento, 441 de ellas tenían que ver con incidentes y 359 con consultas informativas. 

Por otro lado, hasta las 22.00 horas el teléfono de emergencias 112 recibió 5.939 llamadas por el episodio de temporal. La gran mayoría de las llamadas se produjeron antes de las 14.00 horas, concretamente 4.558 relacionadas con 3.912 incidentes. Las ciudades en las que se registraron más avisos fueron Barcelona (1.041), Terrassa (250), l’Hospitalet de Llobregat (218) y Mataró (204). 

En el caso de los Bomberos de la Generalitat, el cuerpo atendió hasta las 22.00 horas 3.495 avisos a causa del viento, la gran mayoría de ellos en las regiones de emergencias Barcelona Metropolitana Nord (1.641) y Barcelona Metropolitana Sud (1.483). Posteriormente, durante esta pasada noche ha atendido 25 nuevos casos: 13 en la región Metropolitana Sud, 12 en Metropolitana Sud y 1 en Girona.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio