El PSC ha presentado una proposición de ley que pretende unificar la legislación catalana sobre memoria histórica. En el texto, que se discutirá en el Parlament de Catalunya en septiembre, se prohibirían las manifestaciones de exaltación del franquismo.

Concretamente en el artículo 42 se afirma que "la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el nomenclátor de calles, inscripciones y otros elementos adosados en edificios públicos" será considerado "contrario a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas".

El diputado portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, es consciente de que a pesar de que una ley prohíba una manifestación adulatoria del dictador o de su régimen, los organizadores siempre podrán acudir a la justicia ordinaria.

Con esta nueva ley, que el PSC espera que pueda obtener un amplio respaldo en el Parlament (comó mínimo de ERC, Podem-Comú y Junts per Catalunya), pero sin descartar que Ciudadanos y PP se sumen, se unificaría la legislación catalana sobre el memorial democrático, la apertura de fosas y la reparación de víctimas. Precisamente hoy hace un año que el Parlament aprobaba la anulación de todos los juicios políticos del franquismo e hizo pública la lista de los represaliados que fueron condenados.

La ley que presenta el PSC está inspirada en las leyes andaluza y valenciana, así como en la proposición aragonesa. Además, recoge aspectos y los corrige de la ley de memoria histórica de José Luis Rodríguez Zapartero, al adaptarla. 

También hace referencia a los campos de concentración franquistas en Cataluña, los presos-trabajadores forzosos, o los niños robados, así como a los campos de concentración nazis. Se prevé una reparación para todas aquellas personas que padecieron estos horrores.

Otra novedad es que propone una comisión de la verdad, coordinada con la española y las de las diferentes comunidades. "Es necesario una mayor coordinación entre las autonomías, pues no es raro que un catalán fuera enterrado en Extremadura o un extremeño en Cataluña", ha explicado Pedret. por lo que este diputado cree imprescindible un censo de las víctimas que pueda ser consultado entre los diferentes organismos autonómicos o estatal.

Asimismo, amplía la protección a los archivos y de las zonas donde se encuentren fosas de la Guerra Civil. Este texto ya se ha enviado a todas las entidades de la memoria democrática catalanas.