Finalmente, el Pleno con el que el Parlament debatirá sobre las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la constitución será el próximo jueves por la mañana, a las 10:00 horas exactamente.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha convocado el pleno oficialmente.

Lo que no se sabe es cuál de las dos posibles tesis que manejan los independentistas catalanes triunfará. Por un lado, se encuentran los que creen que la convocatoria de elecciones podría ser la solución al conflicto y el movimiento para evitar la intervención por parte del Gobierno en Cataluña.

Por otra, los que consideran que hay que declarar de una vez por todas la independencia de la República de Cataluña. Entre ellos, la CUP, que ha han advertido a Puigdemont que unos comicios caerían sobre el procés como “un arma nuclear”, pues sería convertirse en “vasallos” del Gobierno de Rajoy.

Puigdemont en el Senado

Además, este martes, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha mandado última oferta al Govern de Carles Puigdemont: el ofrecimiento de que Carles Puigdemont comparezca ante el Senado en la reunión en la que se votará la aplicación de las medidas que conllevan el 155 y debatir la ponencia creada por la Comisión.

Según se puede ver en la citación del Senado, este especial cara cara con el Ejecutivo se podría producir, a falta de que Puigdemont lo acepte, o el jueves a las 17:00 horas, en la Comisión que tramita el 155, o el viernes en el Pleno que debe aprobarlo a las 10:00 de la mañana.

Al ser el Pleno en el Parlament por la mañana, Puigdemont podría llegar a tiempo para acudir a la cita con el Senado el jueves a la tarde.