Si alguien escucha el nombre de Javier Tebas lo normal es que piense en el presidente de laLiga. Efectivamente, sería correcto. Sin embargo, el hijo de este también responde al mismo nombre. Javier Tebas Llanas, pese a no gozar de la fama de su padre, tuvo el jueves su minuto de gloria al justificar las agresiones del grupo de neonazis a los manifestantes independentistas.

A través de su Twitter, Tebas Llanas criticó a los “nuevos borrokas” porque vienen “con un aire de niñato burgués malcriado infumable”. El hijo del presidente de laLiga considera que “si sales a la calle a montar barricadas con coches ardiendo y lanzar cohetes a helicópteros, al menos no acabes llorando en Twitter porque unos fascistas te han calentado la cara”.

Javier Tebas Llanas defiende los golpes a independentistas

Unas palabras que no han tenido excesiva repercusión en Twitter, pues no es un personaje público y no demasiado conocido. El hijo de Javier Tebas Medrano, como su padre, es dado a este tipo de sentencias ultraderechistas en la red social y en su vida cotidiana. Y es que, también como su progenitor, ha estado vinculado a la externa derecha.

Tebas Llanas ejerció como colaborador del medio que regenta Federico Jiménez Losantos. En Libertad Digital, cuanto era un joven bisoño, contaba con una columna titulada Gaudeamus Igitur, dedicada a la Iglesia católica y a sus diferentes realidades.

Un año antes, sin embargo, militó en el partido fascista Acción Juvenil Española (AJE), tal y como reconoció a ElPlural.com en el año 2009. Tebas Llanas, que por aquel entonces, pese a dejar el partido, no renegaba de los ideales de esta formación de extrema derecha.

De hecho, ya dejaba alguna que otra perla en forma de declaración homofóbica. Tebas Llanas apuntaba maneras, siguiendo los pasos de su padre, un ex militante de Fuerza Nueva y simpatizante del partido ultraderechista de Vox, sobre el cual dijo alegrarse de su existencia porque España “necesitaba” algo así.

La ultraderecha y los Tebas

El presidente de la LFP nunca ha ocultado su fascinación por la extrema derecha. De hecho, en una entrevista concedida al diario El Mundo en 2016, Tebas Medrano mostró su cercanía al Frente Nacional francés. No contento con eso, también aseguró que echaba de menos un Le Pen en la política española, además de agregar que la identidad nacional “no está siendo defendida”.

En esta conversación también asintió que no quería “ninguna ley del aborto”. “Aborto cero. Ilegal”, remarcaba el dirigente de laLiga. Pero Tebas siguió con su disertación ultraderechista, admitiendo que aún comulga con el partido para el que militó, Fuerza Nueva.

“En la mayoría de los temas, sí. Lo que pasa es que no se conoce bien qué era Fuerza Nueva. Pero no soy ni de extrema derecha, ni violento. Si extrema derecha es defender la unidad de España, la vida y un sentido católico de la vida, yo estaba en ese grupo. Y lo sigo defendiendo. En eso no he cambiado”, reconocía ufano el responsable del fútbol español.

Un par de años después, durante su entrevista en Cope, Tebas, afirmó que “no se conoce bien qué era Fuerza Nueva”. Varios asesinatos y atentados ultraderechistas contra sindicalistas, estudiantes, periodistas y demás “enemigos” de los valores del alzamiento nacional, es lo que sabemos de ella. Esta era la formación del actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional y futuro votante de Vox.