El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Archivo El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Archivo



No cabe duda de que en el diario ABC le han cogido el gusto a explayarse contra el presidente del Gobierno y ya no hay cal y arena, sino sólo cal. Este lunes, el PP ha vuelto a empezar el día con criticas muy duras desde el que se presupone uno de sus diarios más afines.

Las lamentaciones de ABC
"Farsa y desobediencia", "el Gobierno no impidió la apertura de urnas", "un juez se amparó en la libertad de expresión para dar vía libre al simulador" o "Mas se crece con la fiscalía ante la inacción legal", son algunas de las afirmaciones que se pueden leer en el diario editado por Vocento.

Ganan los nacionalistas
En el ABC están que trinan porque “al final, hubo votación en Cataluña sobre la independencia": “Ayer sucedió lo que los nacionalistas habían planteado" y "la respuesta del Estado no pudo se de menor intensidad”. Así, según el rotativo conservado, "han quedado en entredicho la soberanía del Tribunal Constitucional, desacatado por Artur Mas: la autoridad disuasoria de la propia fiscalía, burlada por la descarada autoinculpación de Mas; y la posición del Parlamento”.

Citación en el juzgado
En este contexto, el diario de Vocento avisa que el Gobierno quiere diálogo y "los nacionalistas aceptarán, porque recibir una oferta así, y no una citación para el juzgado, en un éxito". Los nacionalistas -prosigue el ABC-, “han visto cómo el Gobierno está indeciso a la hora de aplicar sus propias leyes". Por ello, “Mariano Rajoy debe una explicación al conjunto de los españoles”.

Tristeza de sus articulistas
Unas tesis que son asumidas por la mayoría de los articulistas del diario. Así, José María Carrascal lamenta que “Artur Mas se haya salido con la suya, y gratis”, mientras que Jaime González reconoce sentir “una mezcla de humillación y derrota” que le lleva a plantearse seriamente “seguir defendiendo la legalidad” o pasarse “con armas y bagajes al equipo de los que piensan que, en determinadas circunstancias, hay que plegarse a la realidad y abrazarse a la prudencia para hacer con la democracia pompitas de jabón”.