Susana Diaz en una comparecencia pasada en la Cadena Ser Sevilla. Archivo



Han pasado sólo dos días desde que la presidenta andaluza se incorporarse al trabajo tras su baja maternal. Susana Díaz ha sido entrevistada por Pepa Bueno en el programa ‘Hoy por Hoy’de la Cadena SER y se la nota que ha vuelto con fuerza y ganas de trabajar en su responsabilidad institucional pero también se la ve, además de muy sosegada y reflexiva, con interés entrar en el debate político, hacer análisis de lo que está ocurriendo en Cataluña, hablar con pasión constitucionalista e igualitaria de España, aportar su ayuda en el drama de los refugiados con Andalucía como tierra solidaria, vaticinar una victoria socialista en las próximas elecciones generales, apoyar -esta vez sin fisuras- al candidato del PSOE Pedro Sánchez y de paso, como no podría ser de otra manera en ella, darle un "repasito" al PP, a Rajoy e incluso "de refilón" a María Dolores de Cospedal.

"Los socialistas no nos vamos a sentar a negociar para romper España"
En el frontispicio de que se abran las urnas en Cataluña la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha remachado y subrayado que su partido, el PSOE, no se van a sentar a negociar al día siguiente de celebrarse estos comicios autonómicos para "romper España". Con distintas apelaciones a España y a su unidad, con sobriedad pero con contundencia, ha destacado Díaz que nunca va a estar de acuerdo con quienes pretendan que se reconocer una singularidad que sirva para "romper la nación española". "Los socialistas pueden negociar de todo, pero sentarnos a negociar para romper España no lo vamos a hacer". Preguntada por si Cataluña es una "nación", su respuesta ha sido muy tajante: "Si pretender ser nación es pretender ser Estado, no lo comparto".

Emplaza a Rajoy a que convoque una cumbre de todos los presidentes autonómicos
Haciendo pedagogía política Susana Díaz ha trasladado que lo que está ocurriendo "nos afecta a todos". En esa parte de la entrevista con Pepa Bueno la secretaria General del PSOE andaluz ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que convoque a todos los presidentes autonómicos para analizar, no sólo el 27 de septiembre, sino el "futuro inmediato" de este país. "Por qué no nos sentamos todos los presidentes autonómicos a la mesa y analizamos qué proyecto de país, qué desarrollo, es necesario", ha propuesto Díaz, que ha defendido la necesidad de revisar el Estado de las autonomías y ha dicho que hay "elementos suficientes" como para que el presidente del Gobierno "siente a todos los presidentes autonómicos".

Aun existe margen para la negociación en Cataluña
Frente al pesimismo de ciertos sectores y la crispación ante el proceso en Cataluña, Díaz ha dado muestras de optimismo y de retomar la senda de la cordura política desde el diálogo. Cree por tanto la presidenta que  aun existe margen para la negociación en Cataluña, y para reconocer, en una eventual reforma de la Constitución, las ‘singularidades’ de esa comunidad autónoma, aunque no aclara qué abarcaría ese concepto pero en todo caso, para ella las singularidades no pueden ser privilegios.

Identificación con el Gobierno vasco
Ha puesto como ejemplo las tesis que se manejan desde el Gobierno vasco revelando que "comparte con Euskadi que España se ha recentralizado, y este no es el camino correcto". Cree que “el modelo de la transición ya no sirve” por lo que España tiene que revisar el estado de las autonomías. En este aspecto ha recordado que "ha tenido que ir al Tribunal Constitucional demasiadas veces porque se han invadido las competencias de Andalucía”. Susana Díaz ha lanzado críticas al presidente Mariano Rajoy por no haber convocado una conferencia de presidentes autonómicos en las que se debata el desarrollo futuro del país, para que se ponga sobre la mesa “un proyecto común de España".

Los socialistas "han despistado, a veces", al electorado catalán 
La presidenta andaluza, como líder del PSOE en esta comunidad, va a hacer campaña electoral en Cataluña al lado del PSC. Para ello se va a desplazar a esta comunidad teniendo previstos varios actos antes del 27-S. En esta parte final de la entrevista ha reconocido que su partido, el PSOE, a veces, no han sabido trasmitir su mensaje "con claridad" lo que ha "despistado un poquito a la gente". "En un momento determinado, que no es ahora, los ciudadanos no percibieron con nitidez el mensaje de los socialistas" ha recalcado, aunque ella nunca en este tema se ha "mordido la lengua".

"Nos vamos a dejar la piel por Pedro Sánchez"
Más contundente que en ocasiones anteriores y sin dejar margen a la duda, la secretaria regional socialista ha apuntalado el liderazgo de Pedro Sánchez. Al ser preguntada si cree que el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "derecho" a repetir como candidato si no gana las elecciones generales, ha afirmado: "Yo lo que contemplo es que vamos a ganar, quien sale a perder no gana, y los socialistas andaluces nos vamos a dejar la piel para que eso sea así".

Su hijo se llama Jose María, como el padre,  y lo ve "muy guapo"
En el capítulo de lo personal, tras su reciente alumbramiento, ha dicho que ve a su hijo "muy guapo", aunque eso es algo que dicen todas las madres, ha dicho entre risas. También ha desvelado que se llama José María, como su padre. Tiene la sensación que desde el nacimiento de su hijo, cuando salgo por la mañana se que tengo que luchar por los andaluces pero también muy especialmente por la generación que este niño representa.