El líder del PSC de Badalona, Álex Pastor, se ha convertido en el séptimo alcalde de la ciudad desde la restauración de la democracia. El PSC, PP y Ciudadanos han sumado 14 votos - frente a los 12 votos en contra de Guanyem Badalona en Comú, ERC-Avancem-Mes y ICV-EUIA, y la abstención de Units per Avançar - y han obtenido la mayoría necesaria para echar a la ya ex alcaldesa, Dolores Sabater (Guanyem Badalona en Comú).
La moción de censura se ha celebrado este miércoles tras semanas de incertidumbre en las que el líder de los populares, Xavier García Albiol, había amenazado en repetidas ocasiones de retirar el apoyo al PSC, pero el cambio de gobierno ya era un hecho asumido por casi todos los partidos después de que Sabater perdiera la moción de confianza en el pleno celebrado el 7 de mayo.
Durante las casi tres horas que ha durado el pleno de la moción de censura se han vivido momentos de tensión, nerviosismo y caras largas. Ha habido críticas muy duras por parte de los partidos constitucionalistas hacia la "mala gestión" del gobierno de Sabater y su "falta de neutralidad política"; así como también se ha manifestado una "alarmante preocupación" por lo que el ya anterior gobierno de la ciudad considera "una maniobra política electoralista con el dominio del Partido Popular desde la sombra".
Lluvia de críticas
Pasadas las 12 del mediodía, mientras un centenar de ciudadanos partidarios y detractores de Sabater protestaba en las puertas del Ayuntamiento, Álex pastor ha iniciado su discurso defendiendo la moción de censura contra "la mala gestión" del gobierno de Sabater que "no ha sabido dar respuesta a los problemas de la ciudadanía y, en especial, de los vecinos de los barrios periféricos". También le ha recriminado la "falta de neutralidad política" por el posicionamiento del gobierno ante los hechos del 1 de octubre y le ha espetado que "Badalona no es independentista". "No es una moción contra un gobierno de izquierdas sino contra una forma de gobernar", ha finalizado Pastor, tras dedicar unos minutos a homenajear la figura de su madre, que muchos años atrás había trabajado limpiando el propio edificio del ayuntamiento.
Por su parte, Sabater se ha mostrado consternada sobre "el cómo, el quién y el por qué" se la sometía a esta moción de censura. La anterior alcaldesa ha criticado la falta de información sobre las directrices del nuevo gobierno de Pastor y ha lamentado profundamente la alianza con el Partido Popular, "el partido más corrupto de Europa y que en Badalona ha sido lamentablemente famoso por su xenofobia". También ha recriminado al nuevo alcalde que impidiera aprobar el presupuesto de 2018, el destinado "a más fines sociales de toda la historia de Badalona" y, con respecto al tema de la neutralidad, ha sentenciado directamente que: "ser neutral en situaciones de injusticia es estar al lado del opresor".
Tensión hasta el final 
A pesar de ser una moción de censura contra Sabater, quien se ha llevado el tirón de orejas más grande ha sido el propio Àlex Pastor quien, el teniente de alcalde, José Téllez, ha acusado de "arrodillarse ante la xenofobia del PP”. García Albiol, sin embargo, ha sido el más duro. El líder del PP de Badalona - la fuerza más votada en las elecciones de 2015 - ha culpado al PSC de "regalar la ciudad a los independentistas". "Un pacto en los despachos de los partidos perdedores nos ha llevado a vivir la democracia más nefasta de la historia de Badalona", ha exclamado, en referencia a la abstención, hace tres años, del PSC para que gobernara la coalición de Guanyem Badalona en Comú, ERC-Avancem-Mes y ICV-EUIA.
Albiol también ha querido dejar claro que los votos a favor del PP en la moción son un "gran sacrificio" pero "temporal" ya que "el PSC no tiene suficiente fuerza en la calle" y, en clave electoral, ha añadido que él quiere volver a ser el alcalde de Badalona. Acto seguido, ha pedido a la mesa un receso de 15 minutos para "repensarse la intención del voto", hecho que ha sido interpretado como "un show para la televisión y una humillación hacia la ciudadanía" por el resto de partidos, menos Ciudadanos y PSC. 
Finalmente, los diez concejales populares, los tres socialistas y el único de Ciudadanos han votado a favor de la moción de censura contra Sabater. Àlex Pastor se ha convertido así, en el alcalde más joven de la historia de Badalona y el segundo alcalde socialista que consigue serlo sin ganar unas elecciones. Eso sí, será un gobierno temporal, hasta el próximo 26 de mayo, y con sólo tres concejales.