CiU y ERC serían las formaciones más votadas en las próximas elecciones catalanas, pero quedarían lejos de la mayoría absoluta que suman ahora en el Parlament, mientras que Ciutadans crecería hasta acariciar la posición de segunda fuerza más votada, según la encuesta que publica este domingo La Vanguardia.

Presencia modesta de Podemos
El sondeo, elaborado por Feedback para este rotativo entre los días 27 y 29 de abril, refleja un retroceso significativo del PP, y un ascenso de la CUP, al tiempo que Podemos entraría en la cámara catalana, aunque con una presencia modesta, con 6-8 representantes.

Votos para CiU y ERC
En concreto, la estimación de escaños de la encuesta otorga a CiU entre 35 y 36 escaños, lo que supondría perder hasta 15 diputados ya que ahora tiene 50, y entre 26 y 27 a ERC, formación que ahora cuenta con 21 diputados. Juntos se quedarían lejos de la mayoría absoluta que suman ahora, que es de 67 sobre los 135 escaños.

En el 2012, las fuerzas llamadas soberanistas (CiU, ERC y la CUP) sumaron 74 escaños, mientras que ahora sus números se moverían entre los 71 y los 74 escaños. En porcentaje de votos, hace tres años sumaron el 47,9 % de los sufragios y ahora reunirían el 47 %.

Bajada del PP y PSC
El PSC se quedaría con 12-13 escaños, frente a los 20 actuales; y el PP bajaría de los 19 a los 9; mientras que ICV también descendería de 13 a 8 y Ciutadans se convertiría en la gran sorpresa al pasar de 9 escaños a 26, al mismo nivel que la segunda fuerza más votada. La CUP pasaría de sus 3 diputados a 10-11.

Los líderes mejor valorados
Respecto a la valoración de los líderes políticos, los que obtienen mejor nota son David Fernández (CUP), con un 5,41; seguido de Oriol Junqueras (ERC), con un 4,83; Artur Mas (CiU), con un 5,29; y Joan Herrera (ICV), con un 4,10.