Quim Torra está pasando en Madrid estos primeros días del juicio del procés. En la jornada inaugural, el president acudió la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo para presenciar cómo le iba a sus compañeros y mostrar su apoyo, pese a que a Oriol Junqueras no le gustase demasiado la presencia del sucesor de Puigdemont.

Aprovechando su estancia en la capital, Torra ha sido entrevistado por Carlos Alsina en los estudios centrales de Onda Cero. Una charla que no ha sido sino un derroche de ‘zascas’ propinados por el presentador de Más de Uno. Sin embargo, antes de que el periodista le acorralase contra la esquina del ring, el president cargó contra la “interpretación” que se le ha dado a la foto de Junqueras, que no se giró para devolverle el saludo.

"Media hora después en la pausa pasó el señor junqueras delante mío, nos abrazamos, tenía a su mujer al lado..." ha afirmado Torra en la conversación antes de citar al dramaturgo español Ramón del Valle-Inclán. “La interpretación de esta foto me parece valleinclanesco”, restaba hierro al asunto el president.

Durante toda la entrevista, Alsina ha reprendido a Quim Torra cada vez que intentaba descalificar al Estado a consecuencia del juicio. Aseguraba el president que se juzga por “ideas”, mientras que el periodista le preguntaba que, en ese caso, por qué “usted está aquí conmigo”.

Torra lamentaba que “no tenía mayoría para reformar la Constitución”, después de que Alsina le dijera que el único camino es a través de la reforma de la Carta Magna. Tras esto, el periodista le instaba a conseguirla pero el president insistía y deslizaba que “antes que la ley está la democracia”.

En este intercambio de oraciones cortas, del que salió muy mal parado Quim Torra, Alsina insistió en que “hay que reformar la Constitución”, mientras que el dirigente catalán aseguraba que “no podemos hacerlo”.

El rifirrafe continuaba cuando Torra sentenciaba que sus compañeros están siendo juzgados por defender la autodeterminación. Alsina le reprendía inmediatamente: “Si eso fuera cierto, usted estaría procesado. ¿Está usted procesado?”. Una cuestión que, obviamente, se encontró con el “no” timorato de un Torra que estaba viendo cómo el periodista lo estaba vapuleando.

Pero el president insistía y le preguntaba a Alsina lo siguiente: “¿Qué hizo Jordi Cuixart? Defender una idea. Por eso está en prisión”. Alsina saltó como un resorte, negando la mayor porque “usted defiende la misma idea y no está procesado”. “No, está por libertad de expresión”, respondía Torra que volvía a encontrarse con un nuevo zasca de Alsina, que deslizaba que “usted está diciendo lo mismo aquí”.