El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha escogido su cuenta de Twitter como medio para asegurar que se han manipulado sus palabras sobre la conveniencia o no de que los presos catalanes del procés estén en prisión. Asegura que, mientras que hay medios que mantienen que ha dicho que cree que estas personas deberían estar en prisión, lo que realmente ha dicho es que deberían estar en “libertad provisional” hasta ser juzgados.

Tras la publicación de sus declaraciones, han sido muchos los que le han atacado en las redes sociales. Critican que Borrell se presentase como un “azote” de los independentistas para luego pedir la liberación de lo que ellos definen como presos políticos.

Sin embargo, el ministro asegura que se han traducido mal sus palabras.

“Yo personalmente preferiría que estas personas estuvieran en libertad condicional. Creo que hay otras maneras de prevenir que se fuguen", es la traducción real al castellano de su respuesta a la entrevista concedida a la BBC y emitida con razón de la celebración de la Diada este martes.

Es más, Borrell ha personalizado la manipulación de sus declaraciones en el diario ARA.

Entre las personas que han atacado al ministro de Pedro Sánchez por sus supuestas declaraciones destaca el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha llegado a decir: “Los socialistas siempre decepcionan. Es algo empírico”.

 

Girauta ha confesado que no entiende por qué Borrell ha expresado sus "preferencias personales" en cuanto a la situación de los políticos presos por el proceso independentista en Cataluña.

"No veo la necesidad de decir este tipo de cosas", ha respondido cuando se le ha preguntado.

En opinión del dirigente del partido naranja, cuando a una persona y más siendo ministro, le preguntan por un asunto que "compete a tu país, a la división de poderes y a la fiabilidad de un sistema judicial independiente", como es el caso, "lo lógico es decir que uno se atiene a las decisiones de los jueces". "No veo la necesidad de explicar gustos y preferencias personales cuando se dirime algo tan importante", ha remarcado.