En directo

Diada 2018: hacia la "república catalana"

Todo lo que está pasando durante el Día Nacional de Cataluña y la manifestación independentista organizada esta tarde por la Asamblea Nacional de Cataluña, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia.

Las imágenes que nos ha dejado la Diada

foto 3394260
foto 3394257
foto 3394245
Dm0qi8PX0AANJG0

 

Fin de la manifestación independentista con el canto de Els Segadors

La manifestación independentista organizada por el ANC junto con otras organizaciones ha terminado con el himno de Els Segadors.

 

 

 

La presidenta del ANC: "Votamos, ganamos y vencimos el miedo"

"Hemos demostrado que la represión no nos ha vencido sino que estamos más determinados que nunca", ha empezado Elisenda Paluizie, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, la principal responsable de la manifestación independentista de la Diada.

"El estado está dispuesto a ejercer la violencia para reprimir el derecho a votar y es capaz de convertir un derecho en delito encarcelando a nuestros líderes - ha afirmado - pero también hemos demostrado nuestra capacidad de ganar cuando hicimos el referéndum". "Votamos, ganamos y vencimos el miedo", ha agregado.

"El uno de octubre dimos una lección al mundo y nos ganamos nuestro derecho a la independencia", ha espetado Paluzie, más moderada que en los últimos meses, cuando ha estado defendiendo la vía unilateral.

 

Habla el representante de Òmnium Cultural: "No nos vale un estatuto"

"Muchísimas gracias a todos los españoles que nos mandais vuestra solidaridad y fraternidad", ha empezado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, una de las organizaciones responsables de esta manifestación.

"Hoy Jordi Cuixart, soy tus ojos y tu voz", ha dicho Mauri en referencia a su compañero encarcelado desde hace más de 300 días. "Nadie conseguirá dividir ni romper nuestra sociedad porque somos un solo pueblo", ha afirmado. "Queremos un país donde nadie pueda ir a la cárcel por defender sus ideas políticas" - ha continuado - "Tendrá lugar el juicio de la verguenza porque ellos son inocentes".

"Ya no nos vale ningún estatuto que ni tu mismo te crees", ha chillado contra Pedro Sánchez, "La única violencia es la de la extremaderecha y votar nunca ha sido un delito".

"Nos dan igual los apellidos, esto no va de estirpes ni de razas, esto va de un pueblo que quiere ser soberano", ha exclamado Mauri en castellano.

 

La Guardia Urbana cifra la manifestación independentista en un millón de personas

Habla la madre de un CDR perseguido por la justicia española

"A mi hijo se lo acusa de terrorismo por defender la justicia, la república, la libertad y la independencia", dice la madre de Adrià Carrasco, "su padre y yo estamos aquí pero nuestro corazón está con él en Bruselas, menuda verguenza!".

"No nos ganan cuando nos exilian o nos encierran, nos ganan cuando nos asustan", dice la progenitora de Adrià, que huyó de la justicia tras ser acusado de terrorismo. "Quieren que nos encerremos en casa atemorizados pero mi hijo me ha dicho que no somos víctimas, somos ganadores porque no nos dejamos vencer", ha terminado.

 

El abogado de Puigdemont pide la "libertad para los presos políticos"

Especialmente duro ha sido el abogado de Carles Puigdemont, Ben Emmerson, especialista en derechos humanos, que ha dicho que "En españa hay presos políticos que están pagando el precio de ejercer la democracia, cuando fui a visitarlos me dijeron que estaban muy tristes por haber sido separados de sus seres queridos pero que reciben mucha fuerza de vosotros"

"Los exiliados me han dicho lo mismo, así que hoy, con las voces combinadas de más de un millón de personas, mandemos un mensaje a Pedro Sánchez para decirle que tiene la última oportunidad para hacer lo que toca", ha sentenciado.

"George Orwell diría que España es un estado fascista", ha concluido.

Empieza el discurso del abogado de Clara Ponsatí

El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha leído un manifiesto en el que ha dicho que "el general Franco estaría orgulloso de cómo está actuando España, que se acerca mucho más a un estado fascista". "En Cataluña estáis en el lado correcto de la historia- ha sentenciado - el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental y España no podrá aplastar este derecho".

Pistoletazo de salida a la "ola sonora"

Desde la cabecera de la manifestación independentista se ha lanzado un cohete que ha dado paso a los gritos de "libertad presos políticos" e "independencia" de los asistentes.

El amenizador del acto, el actor Toni Albà, ha intentado, en vano, hacer que los manifestantes restaran en silencio para hacer más espectacular el contraste pero ha sido imposible.

Finalmente, los gritos de los asistentes han logrado "tumbar" unas partes de unos muros simbólicos puestos al final de la manifestación. Se trata de un muro gigante formado por distintas piezas con símbolos como el 155 o la imagen de un rey puesta al revés.

foto 3394247

 

Empieza el silencio

Los manifestantes están en silencio mientras se escucha la música de "el toc de matinades"

Quim Torra llega a la cabecera de la manifestación independentista

El presidente de la Generalitat ha llegado a la cabecera de la manifestación organizada por el ANC. 

En breves minutos se iniciará el "espectáculo sonoro" que tiene que terminar echando abajo un muro simbólico.

Un mar de banderas independentistas y camisetas de color coral inundan la Diagonal

foto 3394227
imagen

 

Presencia de los abogados de los presos y "exiliados" en la manifestación

Los abogados de los presos y de los "exiliados", como Aamer Anwar, defensor de Clara Ponsatí, y Gonzalo Boye, han llegado hace un rato en la Diagonal de Barcelona. Está previsto que algunos de ellos intervengan en los parlamentos que cerrarán la manifestación de hoy.

 

 

Avenida Diagonal, rebosante de manifestantes

Todos los tramos de la avenida Diagonal, que es la zona estipulada por la Asamblea Nacional de Catalunya para que sea el escenario de la manifestación independentista de esta tarde, están empezando a llenarse hasta los topes. Los asistentes lucen la Estelada y camisetas color coral, compradas en la web del ANC, cuyos fondos se destinan a financiar la campaña independentista.

 

 

Felicitación de Pablo Iglesias

El líder de Podemos ha deseado "una feliz Diada a todos los catalanes" desde su cuenta de Twitter, en la que expresa su deseo de que se "reconozca la plurinacionalidad" para reprender "el diálogo" y pide que "los presos recuperen la libertad".

 

 

Mostrar más