En directo

Diada 2018: hacia la "república catalana"

Todo lo que está pasando durante el Día Nacional de Cataluña y la manifestación independentista organizada esta tarde por la Asamblea Nacional de Cataluña, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia.

Empiezan las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova

Instituciones, partidos políticos y sociedad civil han dado esta mañana el pistoletazo de salida a la celebración de la Diada Nacional de Cataluña con las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova.

A lo largo del día, varios representantes de la sociedad civil y política harán sus ofrendas ante el monolito, situado en el cruce de las calles Ali Bei y Ronda de San Pedro de la capital catalana, justo en el punto donde el consejero de Barcelona cayó herido el 11 de septiembre de 1714 durante la Guerra de Sucesión.

De los primeros en hacer la ofrenda han sido los miembros del Gobierno, con el presidente Quim Torra al frente. Posteriormente, ha sido el turno de la Mesa del Parlamento, con el presidente Roger Torrent. El año pasado el Once de Septiembre se centró en reivindicar poder votar en el referéndum del 1-O y, este año, la Diada está marcada por la situación de líderes políticos en la cárcel y en el extranjero.

 

El Govern de la Generalitat en ple fent l'ofrena floral al monument de Rafael Casanova l'11 de setembre del 2018

 

Colau rinde homenaje a Rafael Casanova recordando a los "presos políticos"

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha dicho que "será muy difícil" volver a la "normalidad política" en Cataluña y "imposible de desbloquear" la situación con el Estado mientras haya líderes independentistas encarcelados en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Colau ha considerado que era su "obligación" trasladar sólo un mensaje, que durante la Diada del 11 de septiembre, "sólo se puede hablar de las ausencias".

En concreto, Colau ha recordado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, "un hombre de cultura y de paz", que "nunca ha hecho ningún acto de violencia"

 

 

Ernaldo Otegui, PNV y Podemos hacen una ofrenda floral

Ernaldo Otegui, el PNV y Podemos también han querido dejar una ofrenda floral a los pies del monumento a Rafael de Casanova. 

Por turnos, en silencio y muy solemnes han ido dejando sus ofrendas mientras sonaba el himno nacional de Cataluña, Els Segadors.

Llega el PDeCat al monumento de Rafael de Casanova

El PDeCAT, con la presencia de su nuevo presidente, David Bonvehí, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, rinde homenaje al consejero de la ciudad de Barcelona durante la Guerra de Cesesión. 

El homenaje, de momento, no está abierto al público.

Iceta pide "grandes consensos" ante la situación en Cataluña

El líder del PSC catalán: "Hacen falta grandes consensos. Le pido al independentismo que no haga nada que no tenga al menos el apoyo de 2/3 de la población. ¿Están dispuestos a asumir este reto?"

 

Rufián recuerda el uno de octubre y la Guerra Civil en un tuit para la Diada

"1 año que parece 1 vida. Hoy volvemos a la calle por la justicia, por la libertad, por los derechos civiles y por una República que nos quieren robar los nietos de quienes ya nos la robaron hace 80 años", ha expresado el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, en su cuenta de Twitter.

 

 

Fascistas y antifascistas se encaran durante la Diada

Con los gritos de "fuera fascistas de nuestros barrios", el movimiento Acción Antifascista Países Catalanes protesta contra la presencia de Plataforma por Cataluña y del Movimiento Identitario Catalán, que también han venido a hacer una ofrenda al monumento de Rafael de Casanova.

Un cordón policial separa los antifascistas de los otros grupos.

El partido de extrema derecha de PxC, ha podido hacer la ofrenda a los pies del monumento. Sin embargo ha sido abucheado por los presentes. Los miembros de Plataforma por Cataluña han lucido banderas españolas y con la Cruz de Borgoña.

 

Pedro Sánchez felicita a los catalanes por la Diada

El presidente del gobierno también ha querido hacer un llamamiento a la "convivencia, el respeto, el diálogo y el entendimiento".

 

 

Marcel Mauri, presidente de Òmnium: "Hoy es una Diada excepcional"

El presidente de Òmnium pide a Pedro Sánchez que interceda por los "presos políticos y exiliados". "Hoy es una diada excepcional por la situación antidemocrática que estamos viviendo", ha explicado en declaraciones a TV3.

"Los primeros 100 días del gobierno de Sánchez han sido poco esperanzadores porque se han puesto al lado de la represión", ha sentenciado.

Concentración de motoristas

Centenares de motoristas se han concentrado en la ciudad catalana de Vic para reunirse para desplazarse conjuntamente hacia Barcelona. El objetivo es llegar a la manifestación independentista convocada por el ANC esta tarde.

 

"No es la Diada de todos", ni PP ni Ciudadanos acuden a los actos institucionales del Día Nacional de Cataluña

Tanto los populares como los nartanjas consideran que se ha roto la "neutralidad institucional", con lo cual no participarán en los actos de la Diada de este año.

Ni Rivera, ni Arrimadas ni Albiol han felicitado a los catalanes por la Diada. Sin embargo, han tenido unas palabras, excepto el líder del PP catalán, en las redes sociales para lamentar que "el Día Nacional de Cataluña ya no es de todos y no representa a más de la mitad de la población".

No obstante, Ciudadanos ya no participó el año pasado.

 

Ciudadanos celebra un acto propio en la Plaza del Rey

El partido naranja ha decidido celebrar un acto propio en la Plaza del Rey en motivo de la Diada. Durante la concentración, que no llegaba al centenar de personas, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha afirmado que "Torra ha decidido despreciar a más de la mitad de los catalanes y nunca vamos a aceptar que esta no sea la fiesta de todos los catalanes".

"Hoy queremos dar voz a los millones de catalanes que no van a salir a la calle, que están en su casa porque no se pueden sentir parte de la Diada - ha continuado - Nosotros somos tan catalanes, y tan demócratas y nos merecemos el mismo respeto que los catalanes que hoy sí que vienen a la Diada".

 

Decenas de tractores entran por la Diagonal

Decenas de tractores están entrando por la Meridiana hacia la Avenida Diagonal, una de las arterias más importantes de Barcelona, donde tendrá lugar la manifestación independentista de esta tarde.

 

Los políticos presos "hablan" des de la cárcel y felicitan la Diada

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha querido mandar un mensaje desde la cárcel de Lledoners que reza así en su Twitter: "
Para un preso político, es un honor saber que millones de conciudadanos hoy vivirán la Diada en libertad, desafiando el miedo y abrazando la esperanza. Como decíamos hace 1 año: no hay suficientes cárceles para detener tanta democracia. Buena Diada todos. Siempre adelante!".

 

La exconsejera Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha pedido desde su cuenta de Twitter que se "llenase la Diagonal para demostrar al mundo nuestra firmeza". En la misma línea se ha manifestado en Twitter el exconsejero de Terrirotio y Sostenibilidad, Josep Rull.

 

"Civismo, respeto y convivencia como siempre se ha hecho en Cataluña", ha pedido el exconsejero de Interior encarcelado, Joaquim Forn, con una mención especial als Mossos d'Esquadra.

"Las voces se alzarán serenas y claras para reivindicar la república catalana", ha comentado Jordi Sánchez, en referencia a la manifestación que organiza su entidad, al ANC, esta tarde en la Diagonal.

 

Finalmente Jordi Turull, el exconsejero de Presidencia en la cárcel, ha sido breve y conciso felicitando la Diada: "Muy buena  Diada todos! Unidad, firmeza en las convicciones y civismo".

 

 

 

 

Otegui se traslada a la cárcel de Lledoners para visitar a los "presos políticos"

Tras hacer una ofrenda al monumento de Rafael de Casanova en Barcelona, el coordinador general d'EH Bildu ha decidido desplazarse a Lladoners, donde se encuentran los líderes independentistas encarcelados, para mostrarles su apoyo.

"Vascos y catalanes hemos compartido mucho y coincidimos en querer construir sociedades mejores. Soberanas e independientes. Como dijo el lehendakari Agirre, siempre con Catalunya", ha expresado en su cuenta de Twitter.

 

 

Mostrar más