La Justicia belga ha decidido abrir diligencias contra el Estado español por el geolocalizador que los servicios de inteligencia colocaron en el coche de Carles Puigdemont  y que fue clave para su detención en Alemania. Así lo ha anunciado TV3.

Puigdemont viajaba desde Helsinki a Bruselas y los agentes del CNI pudieron seguir en todo momento su posición, lo que facilitó su detención según entró en territorio alemán.

Según se explicó en su momento, doce agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki. Por eso, fue detenido y encarcelado en Alemania hasta este mismo jueves.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) ha descartado este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 70.000 euros mientras estudia la entrega. Ahora la justicia alemana debe ver qué ocurre con el delito de malversación, el otro por el que se pedía la extradición del expresident, y si la entrega se produce sólo por este supuesto España también tendría que juzgarlo así.

La Fiscalía alemana había pedido este martes la tramitación de la extradición por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicosy que, mientras se tramitaba, el expresidente catalán debía permanecer en la prisión de Neumünster ante el riesgo de fuga.