El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha dicho que la crisis catalana es "la situación más difícil que estamos viviendo desde la Transición", y ha recordado que ya en 2011, cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones le advirtió sobre la amenaza independentista en Cataluña.

"Yo le dije al presidente, el tema más importante que vas a tener que resolver no es ese (la crisis económica), es la secesión de Cataluña", ha contado José María Aznar sobre su conversación con Rajoy en 2011.

En una entrevista con la Cadena SER, Aznar  ha señalado "los demócratas tenemos que defender siempre que el Estado de derecho se aplique frente a golpistas y ha pedido “apoyo” para “las fuerzas constitucionalistas”, que, según ha subrayado, “son el PP, el PSOE y Ciudadanos" porque, como han podido comprobar los ciudadanos a su juicio, "Unidos Podemos es infiable y antisistema".

"Si el 22-D estamos como antes de la intervención del artículo 155 estaremos todos peor, y especialmente los catalanes", ha remarcado José María Aznar, que ha pedido a las "fuerzas constitucionalistas" que expliquen "para qué piden el voto de las personas" y "qué quieren hacer para el futuro de España".

"Cataluña solo vivirá en un estado de derecho al amparo de la Constitución; lo demás es el imperio de la anarquía", ha sentenciado.

El 155 fue "un acierto"
El presidente de la Fundación FAES ha calificado la aplicación del artículo 155 de "decisión correcta" y "acierto", y ha hecho un relato de los acontecimientos: "Ha habido un golpe de Estado, una intervención del Rey, muy importante, una reacción ciudadana, un apoyo de las fuerzas políticas, una intervención del Estado y una acción de la justicia". 

Aznar ha criticado la inacción de las fuerzas políticas ante la amenaza secesionista. "Los partidos constitucionales han dejado un margen a la política negativa, por decirlo de alguna manera. Cuando hay vacíos, los vacíos se cubren. Ha habido un déficit de política muy grande". En su opinión, las formaciones políticas “no viven su mejor momento”, con la excepción de Ciudadanos, que "vive un momento mejor". Aunque ha asegurado que no tiene "un candidato", ha valorado que "Rivera [Albert] tiene unas condiciones políticas relevantes y positivas" y que en Cataluña tenga muchos más votos que su partido.


Le ofreció a Pujol entrar en el Gobierno

Según ha contado, ya en 2002, cuando el PP ganó con mayoría absoluta, “le ofrezco al presidente de la Generalidad, a Jordi Pujol, entrar en el Gobierno. Porque sé que se está produciendo un debate importante en el nacionalismo catalán sobre qué camino seguir. Él me dice en ese momento que no considera válido el pacto constitucional. Le dije que iba hacia la radicalidad".

El rechazo al Estatut "no inició la fractura"
El expresidente del Gobierno ha rechazado que la recogida de firmas iniciada en su día por el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, en contra del Estatut se cuente entre las posibles causas que han originado la escalada independentista. “A mí me parece que eso es injusto, me parece injusto decir que ahí empezó la fractura en Cataluña. Los responsables de dar un golpe de estado son los responsables de dar el golpe de estado”, ha considerado.

La guerra de Irak
José María Aznar ha sido preguntado, también, sobre otros temas, como la corrupción en su partido o la participación de España en la guerra de Irak. Al respecto ha dicho que no hace autocrítica.  “No voy a pedir disculpas por defender el interés nacional de España. En este momento no hay armas, no había armas, pero no hay dictador. En Siria, hay dictador y hay armas. Los costes de una intervención son unos y los costes de una no intervención son otros. Miren de dónde vienen los refugiados y a consecuencia de qué. Hay no decisiones que provocan efectos devastadores”, ha defendido.

11-M
Aznar ha reafirmado también su posición sobre las motivaciones de los atentados del 11-M. “La sentencia la creo, y creo que los que hicieron el 11-M sabían lo que querían hacer. Estaban aquí porque lo hicieron aquí. Eran los que eran. Lo dice la sentencia. Lo que digo es que sabían lo que tenían que hacer y lo hicieron”, ha insistido Aznar, que ha remarcado que no modifica “ni una letra ni una coma de lo que dije entonces”, al ser preguntado sobre su afirmación de que los que idearon el 11M “no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas”.


(Habrá ampliación)