El portavoz del Partido Popular en el parlamento catalán, Xavier García Albiol, aseguró este domingo que, si el Gobierno catalán cumple “las amenazas de Oriol Junqueras” de no transferir los impuestos que corresponden al Estado, el PP de Cataluña reclamará que se suspenda la autonomía.

En un acto con militantes en Terrasa para celebrar el día de Andalucía, Albiol afirmó que los catalanes “no estamos dispuestos a aceptar que el Govern de Cataluña cada día intente dar un paso más para la desconexión con España”.

El popular ha indicado en este sentido que, si las intenciones del responsable económico del Ejecutivo catalán pasan de ser una “fanfarronada propia de un bocazas” a convertirse en una nueva acción de ruptura, “es necesario que el gobierno central actúe”.

Nada de adelantos

Las amenazas de Junqueras, conseller de economía, llegan justo después de que el Ministerio del Interior denegase el pasado jueves la petición de Cataluña de adelantar 700 millones de euros de la liquidación de impuestos de 2014 con el fin de destinarlos, entre otros asuntos, a la paga extra de los funcionarios.

Recado a Mas

Además de responder a Junqueras, Albiol se ha referido también a las palabras del expresident Artur Mas que pidió a Mariano Rajoy para que haga como él, de un paso al lado, y deje formar gobierno. García Albiol le ha recordado a Mas que “se escondió como un conejo para no dar la cara como número 4 de la lista, y Mariano Rajoy se presentó como cabeza de lista y ganó las elecciones de forma muy clara”.

El expresident aseguró también este domingo que “si España fuera Cataluña, el presidente ya estaría pensando en dar un paso al lado”, en referencia a su decisión de apartarse como candidato a la presidencia de la Generalitat para facilitar la investidura de un nuevo president.

“Mas no es la persona más adecuada para dar lecciones absolutamente de nada, entre otras razones porque las situaciones no son comparables”, ha subrayado García Albiol.

Desconexión

Las palabras de García Albiol llegaron el mismo día que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciaba que “en 16 meses” Cataluña empezará “a actuar como un Estado Independiente”.

Además, el president se refirió a la situación de bloqueo político en España asegurando que no afectará al proceso independentista que encabeza, aunque “sí afecta al día a día de la gestión de las competencias autonómicas”, pero espera que desde el Gobierno central no se aproveche esta coyuntura “para generar una situación de ahogo a Cataluña, inexplicable y muy injusta”.