Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha recalcado este martes que su plan consiste en agotar la legislatura y tras ello convocar las elecciones autonómicas en marzo. Así es como Fernández Mañueco ha defendido que “siempre” sale “a ganar” y ha apuntado que llegado el momento no tiene “miedo” ante los “pactos” o “el diálogo”.

Durante su participación en el Foro Ancares, organizado por El Progreso y Diario de León, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Mañueco ha recodado que su postura “siempre ha sido la misma”: terminar el mandato y fijar los comicios en marzo, al margen de la decisión de María Guardiola de adelantar las elecciones en Extremadura.

“Ahora (refiriéndose a la retirada de Carlos Mazón), no sabemos qué puede ocurrir Valencia, pero no estoy preocupado de eso. Estoy preocupado de la gestión cotidiana, de la sanidad a servicios sociales. De eso estamos preocupados", ha subrayado.

Entre preguntas sobre posibles alianzas, después del convulso gobierno y posterior ruptura con Vox, Mañueco ha defendido que su objetivo sigue siendo “ganar y lograr el mejor resultado posible”. "Son las personas, con su voto o con su participación en un sentido o en otro, los que determinan cuál es el resultado", ha apuntado.

De todas formas, el presidente de Castilla y León ha repetido en reiteradas ocasiones que a él no le asustan " ni los pactos ni el diálogo". "Yo creo que tiene que ser una forma de comportarse en el siglo XXI", ha afirmado.

Más estabilidad en solitario

El dirigente popular se ha mostrado convencido de que la participación será mayor que hace cuatro años —entonces marcada por la pandemia— y ha defendido que el gobierno “en solitario” ha aportado “mayor estabilidad política”, además de mejores resultados en materia económica y de servicios públicos.

A su juicio, el próximo paso será aprobar los presupuestos autonómicos: “Pedimos a todas las fuerzas políticas altura de miras”, y ha exigido que no haya una pinza a la hora de debatir las cuentas.

Por su parte, Alfonso Rueda ha valorado que María Guardiola “acierta” al adelantar las elecciones en Extremadura porque “los presupuestos son esenciales”, aunque ha asegurado respetar la decisión de Mañueco, quien “cree en la estabilidad y va a agotar la legislatura”. Asimismo, le ha deseado “toda la suerte del mundo” en los próximos comicios.

“Lo que convenga a Sánchez”

Cuestionados sobre si Pedro Sánchez logrará también agotar su mandato, ambos dirigentes han sido muy críticos con su gestión y con la actuación del Ejecutivo central. “Salvo honrosas excepciones, los ministros no te atienden”, ha lamentado Rueda, convencido de que, si el líder socialista “puede llegar a 2027” lo conseguirá.

Mañueco ha coincidido en esa visión y ha sentenciado: “Mi convicción es que pasará lo que le interese a Sánchez”. Además, ha recordado que los españoles “ya fueron llamados a las urnas en pleno mes de julio” en los últimos comicios convocados por el presidente del Gobierno.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover