La comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado ha originado diversas reacciones a lo largo de la jornada. Una de las más destacadas ha sido la de Manuel Rico, que ha sido muy claro este jueves a la hora de valorar la actitud que el Partido Popular ha tenido durante sus intervenciones en esta sesión. 

"El PP ha hecho un ridículo absolutamente espantoso, pero peor son las formas. La mayoría de los individuos ebrios en un after a las cuatro de la mañana se comportan con más educación", aseguró el periodista y colaborador en la conexión en directo que tuvo con Javier Ruiz en Mañaneros 360

El análisis de Rico no solo se quedó en la actitud que el Partido Popular ha tenido en esta comparecencia de Sánchez, sino que también se adentró en la elección de Alejo Miranda de Larra, senador por la provincia de Cuenca que interrogó al Presidente del Gobierno este jueves, en su aparición en el programa matinal de La 1 de TVE. 

"La pregunta es: ¿por qué lo eligió Feijóo? Yo solo veo dos opciones. Uno, porque era un intento de devolverle a Ayuso las muchas veces que ella le hace la vida imposible eligiendo a un tipo como este, que, lógicamente, por su vinculación con el Zendal, es una línea directa a los negocios y pelotazos que dieron el hermano y la pareja de Ayuso con el tema de las mascarillas", argumentó Rico.

"O dos, y eso sería dramático para Feijóo, porque es lo mejor que tienen en el Senado. Si es así, es para echarse a temblar. El espectáculo bochornoso, por cierto, que hay que decir que con la complicidad el presidente de la comisión", añadió el periodista. 

 

Cabe recordar que, en la comparecencia, Miranda inició su intervención con un ataque directo a Sánchez, aludiendo a su propia experiencia durante la pandemia: “Mientras algunas personas agonizábamos en las UCIS, sus compañeros de Peugeot estaban intentando hacerse de oro”, afirmó, en referencia al llamado caso Koldo. El presidente replicó deseándole una buena recuperación y aprovechó para defender el modelo de sanidad pública frente a la privatización de la Comunidad de Madrid. “Ojalá todas las administraciones apostasen por la sanidad pública y no por la privada, como en Madrid”, respondió, recordando además que el propio Miranda fue coordinador de la construcción del Hospital Isabel Zendal, impulsado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

A medida que avanzaba la sesión, el enfrentamiento entre ambos terminó intensificándose. Miranda de Larra hizo hincapié en una batería de preguntas dirigidas a cuestionar la responsabilidad política del presidente, preguntándole si “se avergüenza de Koldo y Ábalos”, si conocía personalmente a Aldama o incluso si sabía que su hermano residía en Elvas, en Portugal, cerca de Badajoz. Sánchez se negó a responder a esa última cuestión, preguntándose en voz alta qué tenía que ver con el objeto de la comisión. “Que el señor Aldama sea su guía demuestra su frustración”, prosiguió replicando el presidente del Gobierno, visiblemente molesto. En varios momentos, Sánchez denunció con ironía la parcialidad del presidente de la comisión, el también popular Eloy Suárez, lo que ha elevado todavía más la tensión.

Miranda también interpelado a Sánchez por el episodio de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que aterrizó en el aeropuerto de Barajas en 2020 pese a tener prohibida la entrada en territorio europeo. El jefe del Ejecutivo reincidió que desconocía las sanciones que pesaban sobre ella en aquel momento. Posteriormente, el senador popular recondució sus preguntas hacia Begoña Gómez, esposa del presidente, a quien trató de vincular con el rescate de Air Europa durante la pandemia. Sánchez negó tajantemente cualquier implicación, recordando que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fechado en 2024, descartando así cualquier irregularidad. “Así lo acreditó un informe de la UCO”, subrayó. Miranda intentó además de relacionar esa operación con la financiación de las actividades privadas de Gómez a través de Wakalua, una empresa vinculada al grupo Globalia, propietario de la aerolínea, dirigida entonces por Javier Hidalgo, quien mantuvo contactos con la esposa del presidente.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover