La Junta de Castilla y León aprobará el próximo lunes nuevas restricciones para intentar atajar el repunte de contagios que está experimentando la comunidad. Francisco Igea anunció que a partir del martes entraría en vigor la norma que obligará a cerrar el interior de la hostelería, de los locales y salas de juego y apuestas en los municipios en los que la incidencia acumulada a catorce días supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Una medida que contrasta con lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, que se adentra en el puente de la Semana Santa con una incidencia de 264 casos, paralizando la vacunación en los centros de Atención Primaria y con la polémica todavía como protagonista por las fiestas y los botellones que escenifican los turistas franceses, que llegan a la capital atraídos por sus laxas medidas.

Francisco Igea ha precisado que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, concretará el lunes en el Consejo de Gobierno el listado de municipios afectados por esta norma, que se mantendrá vigente al menos durante 14 días. Desde el Gobierno autonómico consideran que este cierre del interior de la hostelería permitirá “actuaciones más quirúrgicas” y “no extender restricciones a sitios en los que no es necesario”.

Entre las localidades que se pueden enfrentar a esta limitación se encuentran 16 grandes municipios, de más de 5.000 habitantes. En total son unas 186 las poblaciones que ya superan este umbral de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Entre las capitales de provincia que ya rebasan la barrera se encuentra Segovia, Burgos, Soria y Palencia, sumándose otros grandes municipios como El Espinar, Tudela de Duero, Medina de Pomar, Aguilar de Campoo, Santa Marta de Tormes y Miranda de Ebro.

El vicepresidente de la Junta ha asegurado en referencia al empeoramiento de los indicadores sobre el coronavirus que “siempre” se van a poner “en la peor hipótesis”. Aunque consideran que este crecimiento de contagios, “que es necesario cortar rápidamente”, “parece que no es tan explosivo como fue la situación después de la Navidad”.