El Partido Socialista ha pedido coherencia política al Partido Popular. Denuncian que durante la semana pasada fueron filtrando varias informaciones falsas a los medios de comunicación, cuyo objetivo era intentar relacionar al Gobierno de Castilla-La Mancha con el ‘Caso Koldo’. Ahora, además, añaden que también lo hicieron para tratar de ocultar los casos judiciales que aparecen en el Partido Popular.

Según publica ElDiario.es, el juzgado de instrucción número 3 de Albacete ha abierto juicio oral a dos colaboradores de Paco Núñez, Constantino Berruga y Tania Andicoberry. Se enfrentan a más de seis años de prisión por la gestión de una herencia millonaria, acusados de casos presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental o estafa, con petición de penas que pueden sumar hasta 20 años de cárcel, a instancias de los descendientes de Purificación Urrea. Entre todas las penas, superarían los 15 años de prisión y 30 de inhabilitación, ya que también hay una tercera persona implicada.

Constantino Berruga, actual concejal de La Roda (Albacete) y Tania Andicoberry, diputada regional, ostentaban cargos dentro de la Diputación de Albacete que presidía Paco Núñez cuando este caso tuvo lugar. Desde el PSOE piden explicaciones al propio Núñez ya que “todo lo que le rodea está bajo sospecha”, recordando el ‘Caso Giba Cars’ cuando Núñez era alcalde de Almansa o el ‘Caso kilometraje’, ya en las Cortes de Castilla-La Mancha.

No puede ser que estén todo el día exigiendo responsabilidades políticas y esconder a dos dirigentes del PP que ya están siendo juzgados con la apertura del juicio oral


Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, insta al Partido Popular a que tome cartas en el asunto. Especialmente a su portavoz, Carolina Agudo, para la que vuelve a pedir su dimisión tras las graves acusaciones vertidas durante la semana pasada, relacionando a Emiliano García-Page con la trama de José Luis Ábalos, y pidiéndole también que pida el acta de diputado a los dos imputados.

Para el PSOE, todas las acusaciones sin pruebas que han tenido lugar durante las últimas dos semanas únicamente han sido una forma de ocultar los casos propios dentro del PP para desviar el foco, y califican el caso como “tremendamente grave”. En este sentido, desde el PSOE de momento descartan presentar acciones legales, instando al PP a “ser coherente”.

Defensa por parte del PP

El Partido Popular de Castilla-La Mancha afirma, a través de su portavoz Carolina Agudo, que confían en los procesos judiciales, espera que sea rápido, y anuncia que la diputada regional Tania Andicoberry renunció a su aforamiento. Agudo asegura que, sobre este caso, la fiscalía ya ha solicitado el archivo y sobreseimiento en numerosas ocasiones, y que únicamente resta un interés particular que también ha abierto un procedimiento por parte de la Diputación de Albacete. También explian que el PSOE no puede equiparar ambos casos de presunta corrupción.

Carolina Agudo (1)
Carolina Agudo, portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha. EP.


Agudo explica que ya hay cinco sentencias favorables del contencioso administrativo que benefician a la Diputación de Albacete, en un caso que ya lleva más de 10 años abierto. Además pide al PSOE que sea riguroso con la información, apuntando que hay varios errores en los cargos políticos que ostentaban los ahora imputados cuando ocurrió el caso porque “ni el que entonces era vicepresidente de la Diputación hoy es diputado provincial (Constantino Berruga) ni la que hoy es diputada regional en aquel momento era concejal en el Ayuntamiento de Almansa (Tania Andicoberry) y tampoco era consejera de Administración del organismo, sino que era la secretaria que recogía actas dentro del mismo", apuntaba Agudo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio