La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el PSOE han pedido la dimisión de la portavoz y secretaria general del Partido Popular, Carolina Agudo, por “falta de pruebas” en las acusaciones vertidas sobre Emiliano García-Page.
Agudo pone el foco en que en el año 2023 un contrato por valor de 5,5 millones a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción S.L., que se encuentra investigada dentro del ‘Caso Koldo’ y ha mantenido relaciones con José Luis Ábalos. Dicho contrato estaba vinculado a la consejería de Bienestar Social y consistía en unas obras a realizar en la residencia de mayores “Gregorio Marañón”, de Ciudad Real.
Agudo señala que la secretaria general de la Consejería de Bienestar Social se reunió con José Ruz, dueño del 20% de la empresa e investigado dentro de la trama Koldo, habiendo ya declarado el pasado 4 de julio.
La empresa, tan solo cuatro meses después, se convirtió en una Unión Temporal de Empresas (UTE) y tres meses después pasó a entrar en Concurso de Acreedores. También apunta la portavoz que, según las informaciones de la Guardia Civil, José Luis Ábalos habría recibido una pensión de 2.600 euros de la empresa.
“Esta forma de hacer política no se la merece Castilla La Mancha”
Todas estas informaciones, para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y para el PSOE, son falsas. Para el Partido Socialista, únicamente responden al nerviosismo que hay en el PP por las últimas encuestas, que evidenciaban una distancia de 27 puntos entre Emiliano García-Page y el candidato popular, Paco Núñez.
Tanto desde el Gobierno regional como desde el PSOE piden la dimisión de Carolina Agudo de sus cargos debido a que no aporta pruebas evidentes de las acusaciones tan graves que vierte: “No es digno que se siente alguien en una escaño de las Cortes de Castilla-La Mancha a sabiendas de que todo lo que ha dicho son injurias, son calumnias, y no hay nada que probar porque no hay nada de lo que ha dicho que sea verdad”, aseguraba la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar.

Desde el PSOE lanzaron un ultimátum a Carolina Agudo: tenía 24 horas para demostrar con pruebas las graves acusaciones que vertía, o tenía que dimitir de su cargo. Trascurrido este tiempo, Agudo redoblaba las acusaciones en vez de retractarse y denunciar el contrato, lo que ha provocado la indignación dentro del PSOE, que reitera su petición de dimisión.
Además, anuncian que se encuentran estudiando diferentes acciones que planetarán durante la próxima semana. Para el PSOE, los tiempos de manipulación pasaron a la historia con Cospedal y no volverán a Castilla-La Mancha. Lo reflejaba el secretario de Organización, Sergio Gutiérrez.
A @carolagudo se le ha acabado el plazo para justificar su calumnia y debe entregar su acta. Una persona que injuria, a sabiendas de que es falso, al Presidente de CLM no puede sentarse hoy en las Cortes.
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) July 10, 2025
Los tiempos en los que el PP manipulaba para acusar a socialistas se…
Por su parte, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también pedían su dimisión, justificando que cualquier ciudadano tiene acceso al contrato, publicado en el Portal de Transparencia de la Junta, si tiene cualquier duda sobre la adjudicación. La portavoz, Esther Padilla, descartaba relación alguna con la trama de la UCO: “La información no establece ninguna relación entre la adjudicación y la trama corrupta y, entre otras cosas, no lo hace porque la UCO no establece ninguna relación con ninguna obra de Castilla la Mancha”.
Unas declaraciones que se suman a la justificación que ya ofreció Nacho Hernando, consejero de Fomento, asegurando que se puede mantener relación con empresas relacionadas con la corrupción y que no te manchen, que el problema real no es la firma y la adjudicación del contrato, sino robar del mismo, y que, si no le creen a él, “crean a Koldo, que decía en los audios que los de Castilla-La Mancha no piden dinero”.
El PSOE insiste, transcurridas 24 horas, Carolina Agudo no ha aportado las pruebas sobre sus graves acusaciones, y además ha señalado que no piensa dejar su acta: "No voy a dimitir". Los socialistas se reiteran en que "no es digna de un escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha, según Abengózar, que además, pone el foco en Paco Núñez, al que pregunta: "¿Va a expulsar de su partido, como ha hecho el Partido Socialista, a quienes están imputados por corrupción?”.