El PSOE ha denunciado que PP y vox han presentado en Bruselas una propuesta de reducción del 30% en las políticas que garantiza las inversiones en municipios. Cristina Maestre, eurodiputada, recuerda que, gracias a las políticas de cohesión, los fondos FEDER y al Fondo Social Europeo “hemos hecho región”, ya que todas las grandes infraestructuras y programas de desarrollo regional han vertebrado Castilla-La Mancha y han permitido su crecimiento.
Maestre ha explicado que Castilla-La Mancha es una región privilegiada en este tipo de inversiones, que han permitido contar con mejores infraestructuras como carreteras, centros escolares, colegios rurales u hospitales, y que “ahí el PP en Europa va a meter la poda. Más de un 30% y, además, lo que quede lo va a supeditar a si vienen en urgencias o cambios estratégicos, a favor de la defensa, a favor de otro sectores, clima, digitalización, industrias o mundo urbano. Esto es sumamente grave y peligroso para Castilla-La Mancha”.
La eurodiputada pone el foco en el perjuicio de esta propuesta de la Comisión Europea que ambas formaciones de derecha y ultraderecha pretenden ocultar, y que podrían salir adelante gracias a que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, representa al Partido Popular europeo, y el comisario de los fondos de la política de cohesión es de la familia política de Vox: “PP y Vox han soltado a los hombres de negro de nuevo, con el foco puesto en el campo, en las zonas rurales y en la política que nos iguala a las personas. Se están cargando el proyecto europeo, se están cargando la economía de las zonas rurales y, ante todo, se están cargando un principio básico de los tratados, que es el principio de igualdad y de solidaridad”.
“Vamos a exigir la retirada de esta propuesta de fondo único”
El PSOE asegura que exigirá al PP que retire esta propuesta por el importante perjuicio que implica para Castilla-La Mancha y sus municipios: “No podemos ni vamos a consentir que se abandone la vida en los pueblos, vamos a ir peinando la región pueblo por pueblo, municipio por municipio, aldea por aldea, para decirle al PP que lo impide o serán los responsables del abandono de la España rural y de las zonas despobladas”, aseguraba Maestre.
Además, pedirán a ambas formaciones que rehagan el proyecto y que dejen atrás esos recortes en políticas de cohesión que tanto han beneficiado a Castilla-La Mancha.