Toledo está cerca de poder contar con un nueva línea de Alta Velocidad. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que las reuniones con el ministro de Transportes, Óscar Puente, están avanzando correctamente y ambas partes están cerca de llegar a un acuerdo.

Page ha recordado la importancia que tuvieron las conexiones, tanto por carretera como la propia llegada del primer AVE, para el auge del turismo y demás servicios de la capital regional, y en este sentido se ha mostrado optimista para la llegada de una nueva línea: “Lo tenemos al alcance de la mano y creo que será satisfacción de todos”.

El acuerdo es total entre todas las partes, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Toledo y ministerio de Transportes. Ahora faltaría conocer, “en breve”, según asegura Page, los detalles del acuerdo.

En este sentido cabe destacar que hubo discrepancias entre las partes debido a la ubicación de la línea. Mientras el ministerio defendía la posibilidad de construir un viaducto que pasar por encima del río Tajo manteniendo la estación de Santa Bárbara, la Junta aseguraba que esto afectaría al cono visual de la ciudad y apostaba por la construcción de una nueva estación, ubicada en el Polígono de Santa María de Benquerencia.

La nueva línea del AVE formaría parte de la conexión Madrid-Lisboa, cuya intención es que esté lista antes de la celebración del Mundial de 2030. También entraría aquí la posibilidad de que también se realizara una parada en Talavera de la Reina, otra ciudad clave en Castilla-La Mancha y que se encuentra dentro del tramo entre Madrid y Lisboa.

Defensa del turismo como un sector clave en la economía

Page aseguraba durante su intervención en el I Foro Regional de Turismo, celebrado en Puy du Fou, que las conexiones fueron muy importantes para lograr desestacionalizar el turismo en la ciudad de Toledo, que ahora podría verse beneficiado de una nueva línea de Alta Velocidad.

Al hilo de esto, el presidente castellanomanchego ha defendido que el turismo es un sector vital para la economía y que “está por encima de lo que se dice” porque “afecta a otras muchas cosas”: “Hay quien piensa que la economía es producir ruedas o botones, y la economía son muchas cosas. Tenemos una mina y hay que sacarle provecho”.

Ha defendido la importancia de “no resignarse” y ha explicado que el éxito del turismo en Castilla-La Mancha, como las cifras récord así lo avalan, es gracias a la colaboración de los sectores público y privado y por encontrarse alineados con la estrategia marcada a nivel nacional.

“El turismo, por su escala, representa muy bien un concepto de democracia económica. Se puede tener mucho PIB con tres factorías en un pueblo, o puedes tener un modelo económico que signifique permeabilidad en el territorio, y esa extensión por todo el territorio para nosotros es vital. Y francamente, eso es lo que queremos hacer con el foro, resumir estas propuestas y llegar a nuevas conclusiones”, para concluir asegurando que Castilla-La Mancha dejó de estar en el medio para encontrarse en el centro: “Convertirnos en un centro de atención, de parada, de visita, de instalación de visitas. Estar en el centro, que, si lo piensan bien, es lo contrario a estar en el medio”.

Además, también se ha mostrado optimista con la presentación que hará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de una aplicación en FITUR para potenciar el turismo en la región.

30 millones en ayudas para la eficiencia energética de las viviendas

Page, por último, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará una nueva línea de ayudas por valor de 30 millones de euros destinada a la eficiencia energética de las viviendas.

Fondos provenientes de la Unión Europea y que Page asegura estar “aprovechando de maravilla”, lamentando que haya otras comunidades autónomas pendientes de otros asuntos y tendiendo la mano para que Castilla-La Mancha pueda beneficiarse del excedente de otras regiones que no hayan podido gastar todo lo que la Unión Europea pone a su disposición.