Cinco meses después del cierre del centro privado encargado del cribado de cáncer de mama en Talavera de la Reina (Toledo), nuevas voces han salido a desmentir el bulo propagado por el Partido Popular de Castilla-La Mancha sobre una supuesta falta de notificación de resultados a las mujeres que participaron en el programa.
Extrabajadoras del propio centro han confirmado que todas las pacientes recibieron sus informes, y que los seguimientos semestrales y anuales se han continuado realizando en el Hospital de Talavera, garantizando la continuidad asistencial y desmintiendo punto por punto la versión difundida por el PP y amplificada por medios afines.
Una de ellas, Prado del Mazo, ha explicado con rotundidad a los micrófonos de Castilla-La Mancha Media que “todos los resultados están mandados” y que lo único que no se envió fueron nuevas cartas de citación, puesto que el centro cesó su actividad el 31 de mayo, cuando los propietarios decidieron unilateralmente cerrar las puertas sin previo aviso al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). “No se mandaron cartas de citación nuevas, pero se mandaron cartas de resultados de todas las mamografías que se hicieron”, ha recalcado.
Se confirma que se hicieron todos los cribados de mama y se entregaron todos los resultados a las mujeres de Talavera. Si tuvieran vergüenza desde el @PP_CLM pedirían perdón y @paconunez_ dimitiría por no tener vergüenza: una semana manipula un video, la siguiente manipula el… pic.twitter.com/xJqKJjFS8J
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) October 24, 2025
Además, del Mazo ha detallado que los seguimientos de las pacientes con revisiones programadas, semestrales o anuales, no se han interrumpido. “Las semestrales y anuales pendientes en el centro de diagnóstico cerrado se las han estado haciendo en el Hospital de Talavera. Por lo tanto, no hay ninguna prueba semestral o anual que no se haya hecho”, ha señalado, desmontando así la afirmación del PP de que miles de mujeres habrían quedado desatendidas.
Los trabajadores, según han relatado, dejaron todo preparado antes del cierre. Los resultados notificados, los informes enviados y los historiales actualizados. “A 31 de mayo todo estaba listo para que se pudieran cerrar las puertas del centro, cuando cerró tras una decisión unilateral de los propietarios”, han explicado, subrayando además que aún no han cobrado las nóminas pendientes por parte de la empresa que abandonó el contrato firmado con la Junta.
La empresa adjudicataria del cribado de cáncer de mama en Talavera, cuyo contrato estaba vigente hasta 2028, fue contratada por el Gobierno de Cospedal, abandonando su compromiso con la sanidad pública sin previo aviso, obligando al Gobierno de Emiliano García-Page a reordenar el servicio de urgencia y a asumir una situación que no provocó.
Las trabajadoras desmontan el bulo
Las declaraciones de las extrabajadoras han servido para desmentir definitivamente el bulo lanzado por el PP y difundido por Vox y OkDiario, que aseguraban que el programa de cribado llevaba meses paralizado y que miles de mujeres no habían recibido sus resultados.
La Consejería de Sanidad ya había aclarado esta cuestión al principio de la semana, garantizando que casi 5.000 mujeres han sido atendidas y que el resto de revisiones, unas 2.000, se irán completando hasta el próximo 31 de diciembre.
Cortina de humo para tapar los errores de Andalucía
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha calificado esta ofensiva del PP como “una cortina de humo” para tapar la crisis de los cribados en Andalucía, donde sí existen problemas de gestión sanitaria.
“El PP ha intentado desviar la atención con un bulo, jugando con la salud y el miedo de las mujeres”, ha denunciado Ángel Tomás Godoy, diputado regional del PSOE.
Desde la Consejería de Sanidad, su titular, Jesús Fernández Sanz, reiteró esta semana que los programas de detección precoz funcionan con normalidad y que la prioridad del Ejecutivo es mantener la serenidad y proteger la confianza de las mujeres en la sanidad pública frente a quienes siembran dudas con bulos interesados.
El bulo del PP, construido sobre una falsedad, se ha derrumbado al contacto con los datos, el trabajo de los profesionales y la evidencia de que, una vez más, la sanidad pública castellano-manchega ha sabido responder.