Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha vuelto a aparecer como uno de los líderes autonómicos que la ciudadanía preferiría como presidente del Gobierno. Así aparece reflejado en el último Barómetro de Opinión de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El socialista se vuelve a colar con un 0,7% entre los encuestados en una respuesta espontánea a la pregunta de “¿Quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos?” No es la primera vez que esto ocurre, ya que Page se “coló” entre los favoritos como hipotético presidente del Gobierno en el barómetro de noviembre con un 0,3%.

Page es la opción favorita del 1,2% de los encuestados que ofrecían un nombre concreto como preferencia, discriminando al 36,7% de los encuestados que rechazaban ofrecer un nombre concreto o directamente indicaban que ninguno de los actuales representantes político o institucionales.

Además del presidente castellanomanchego, también aparecen otros líderes autonómicos, como Isabel Díaz Ayuso o Juan Manuel Moreno Bonilla, ambos del Partido Popular. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid lidera el ranking de presidentes autonómicos en esa pregunta con respuesta espontánea con un 3,8%, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía se sitúa detrás de Page con un 0,4%.

Aún así, todos los líderes autonómicos quedan lejos de Pedro Sánchez, que sigue siendo el líder que más gente preferiría como presidente del Gobierno en la misma pregunta con respuesta espontánea en la que aparecen Page o Ayuso. Sánchez cuenta con nada más y nada menos que un 24,5%, seguido muy de lejos por Santiago Abascal, con un 10,4%, que sobrepasa a Alberto Núñez Feijóo, quien se queda en el 9,7%, sin ni siquiera liderar entre el bloque de derechas.

Completan la lista otros líderes políticos de izquierdas como Gabriel Rufián con un 4,2%, la vicepresidenta Yolanda Díaz con el 3,1%, o el ultraderechista Alvise Pérez con el 1,3%.

Sergio Gutiérrez también lidera rankings

La aparición de Page entre los preferidos de la ciudadanía para ser presidente del Gobierno no ha sido la única buena valoración que ha obtenido el PSOE de Castilla-La Mancha. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización, ha sido seleccionado por la consultora Political Watch como uno de los diputados más relevantes.

Political Watch audita la labor de los parlamentarios, y es ahí donde Gutiérrez destaca y lidera en áreas como igualdad, cooperación al desarrollo, conflictos internacionales, infancia y comercio.

Gutiérrez obtiene la máxima calificación en ámbitos como igualdad y cooperación al desarrollo, 'saca' un 95 sobre 100 en conflictos internacionales y construcción de paz y supera sin dificultades en infancia y comercio internacional.

El CIS y Political Watch marcan el buen camino del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, cuyos líderes se cuelan entre los favoritos a la presidencia del Gobierno según la ciudadanía en una pregunta con respuesta espontánea y como uno de los diputados más influyentes.

En contraposición, el PP utiliza encuestadoras sin valoración para, aún así, perder en unas hipotéticas elecciones y depender, aún más, de Vox, para poder formar un gobierno que sea una alternativa a Page.