El Partido Popular ha vuelto de las vacaciones de Navidad con ganas de agitar el avispero. Para ello, y a comienzos de un año electoral en regiones vecinas como Andalucía, Castilla y León o Aragón, el PP de Castilla-La Mancha también ha querido sondear cuál es su posición entre el electorado castellanomanchego.
La realidad es que la encuesta, elaborada por Target Point y publicada por El Debate, le sitúa donde siempre se ha encontrado Paco Núñez desde que es presidente del PP regional, que es detrás del PSOE de Emiliano García-Page y a merced de la ultraderecha.
La encuesta recoge la posibilidad de que Page no obtenga la mayoría absoluta y Núñez alcance la presidencia con una ultraderecha reforzada que aumentaría su presencia en las Cortes de Castilla-La Mancha mientras que los populares obtendrían el mismo resultado que en 2023.
Paco Núñez se ha querido regalar una encuesta que le haga presidente
Sin embargo, la encuesta ha sido realizada por una de las peores encuestadoras que hay en España. Target Point se encuentra en el puesto 42 del total de 45 encuestadoras acreditadas que hay en España, según ha puesto de manifiesto el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en ‘X’.
Destacan además sus puntuaciones obtenidas en el poll check de Electomanía. Target Point obtiene un 0’5 en coherencia sobre 10, un 0 en desviación histórica y otro ‘rosco’ en serie histórica. En total, un 1’5 sobre 10, con dos ‘ceros’ y una calificación de medio punto en tres apartados distintos.
De las 45 encuestadoras acreditadas en España, la que ha elegido @paconunez_ para decir que tiene posibilidades de ser presidente es la número 42 en fiabilidad. Tiene un 0,5 en coherencia sobre 10. Un 1,5 en el poll check y un 0 en serie histórica.
— Sergio Gutierrez (@Sergio_GP) January 7, 2026
Hablan de Tezanos, pero el… https://t.co/GCU2XmBmaB pic.twitter.com/5PqNu4gOJD
Los socialistas aseguran “tener la sensación de que, como era el día de Reyes, Paco Núñez no se habrán portado muy bien con él, y se ha querido regalar una encuesta que le haga presidente”. El diputado Ángel Tomás Godoy comenta que aun así “nosotros seguimos a lo nuestro, que es seguir trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos día a día. Tenemos que seguir consolidando las políticas públicas, la mejora del empleo, la mejora de las cifras de afiliados a la Seguridad Social, los servicios públicos, y en eso vamos a seguir trabajando”.
Felicidad en el PP a pesar de resultar perdedor y a merced de Vox
La encuesta de Target Point sigue dando al PP como perdedor de las elecciones. De hecho, ni siquiera les otorga más escaños de los actuales, ya que les sitúa en los 12 de los que ahora disponen, y es Vox el beneficiado del escaño que perdería el PSOE de Page y que no le permitiría llegar a la mayoría absoluta.
Esto coloca al PP, una vez más, a merced de Vox. Algo que no parece haber sentado mal en el seno del Partido Popular, que ya se encuentra en manos de la ultraderecha en Extremadura, y según encuestas de empresas más fiables, seguirá estando en Aragón, Andalucía o Castilla y León.
El PP de Núñez ya ha tendido la mano a la extrema derecha en muchos acuerdos, como los alcanzados en ayuntamientos importantes como los de Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina o Puertollano, y diputaciones como las de Ciudad Real y Toledo.
De esta forma, el PP evidencia que no tendría reparo en pactar con Vox para alcanzar la presidencia de Castilla-La Mancha, porque ya ha alcanzado acuerdos con ellos y da por hecho que perdería otras elecciones contra el PSOE de Page y solo llegaría al gobierno con la extrema derecha.