“Le pido a Núñez responsabilidad, que no mienta, porque las mentiras tienen las patas muy cortas y a él se le nota mucho”. Así de contundente se ha mostrado la consejera Portavoz, Esther Padilla, sobre las últimas declaraciones de Paco Núñez.
El líder del PP en Castilla-La Mancha ha criticado las deducciones fiscales que ha presentado el presidente regional, Emiliano García-Page, para facilitar el acceso a la vivienda entre los jóvenes. Medidas como reducir impuestos entre un 40 y un 50%, ofrecer préstamos a tipo 0 o aumentar el límite máximo para los posibles beneficiarios de estas medidas.
Un paquete fiscal que se sitúa como el más amplio y ambicioso de todo el conjunto nacional pero que para Paco Núñez es insuficiente. El presidente del Partido Popular apuesta por copiar el modelo de otras comunidades autónomas donde gobierna el PP, como Madrid o Andalucía.
Tal es la incongruencia de Núñez que, de ser así, Castilla-La Mancha estaría dando un paso atrás en materia de ayuda fiscal al acceso a las viviendas, porque la región ya es quien más deducciones presenta. “Castilla-La Mancha está absorbiendo a las personas expulsadas de Madrid que buscan una vivienda asequible”, aseguraba la consejera Portavoz en una evidencia que sustentan los datos oficiales.
En este sentido, Padilla ha acusado a Núñez de no alegrarse por las noticias positivas de Castilla-La Mancha: “Un líder político tiene que tener la altura suficiente para reconocer que hay medidas que son buenas para sus paisanos”, y le insta a votar a favor de la Ley de Acompañamiento “si tan sensibilizado está con el tema”.
Bulos sobre el canon del agua
El otro gran tema sobre el que han girado las últimas críticas de Paco Núñez al gobierno regional es el canon del agua. Un impuesto derivado de la Unión Europea que ha prometido derogar cuando debería ser consciente de que implicaría el incumplimiento de la normativa marco europea, y por tanto, no es posible.
Paco Núñez critica su imposición, “injusta, innecesaria y con claro afán recaudatorio” y centra la “clave” en que son los Ayuntamientos quien tienen que recaudar el dinero de los ciudadanos. En este sentido, una de las denuncias de Núñez se centra en que dichos consistorios aún no han recibido el 25% de bonificación que prometió la Junta.
Padilla ha respondido a este ataque de Núñez recordándole que no pueden afrontar el pago de ese 25% hasta que todos los Ayuntamiento hayan liquidado. Como ejemplo, muestra al Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por PP y Vox, que aún no lo ha hecho.
La consejera duda de que Núñez, que estuvo recientemente con la alcaldesa Ana Guarinos, no sepa que el consistorio que gobierna en coalición con la ultraderecha aún no ha liquidado el canon del agua. Un Ayuntamiento, además, “que la primera liquidación la hizo fuera de plazo y la segunda aún no la ha presentado”.
Incoherencia y bulos. La hoja de ruta del Partido Popular a ojos del Gobierno de Castilla-La Mancha, que insta a Paco Núñez a dejar de crear una alarma social inexistente y a votar a favor del mayor paquete de deducciones fiscales en materia de vivienda para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.