Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más deducciones fiscales hay para poder comprar o alquilar una vivienda. El Consejo de Gobierno ha aprobado las medidas que ya anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el último Debate sobre el Estado de la Región, y que la semana pasada volvió a sacar a colación.
El Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, conocido como Ley de Acompañamiento, ha sido aprobado en Consejo de Gobierno e inicia así su tramitación parlamentaria para ser aprobado también en las Cortes regionales.
El plan del Gobierno de Page para facilitar el acceso a la vivienda se basa en deducciones fiscales, aumento del límite máximo de valor para su beneficio y préstamos a tipo 0.
Las deducciones fiscales cuentan con una reducción del 40% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pasado del 5% al 3%; reducir a la mitad el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, dejándolo en el 0,25%; y una devolución de hasta el 15% por aportación a una cuenta de ahorro vivienda.
El umbral máximo de la cuantía para los beneficiarios pasa de 180.000 a 240.000 euros, y la Junta ofrecerá también préstamos a tipo 0 para compensar la parte proporcional que las entidades bancarias no llegan a cubrir en un préstamo hipotecario.
Un conjunto de medidas destinado a los jóvenes menores de 36 años que sitúa a Castilla-La Mancha como la región donde más deducciones fiscales hay para la compra de una vivienda. Y no solo para la compra, ya que para el alquiler también se aumenta el límite de 450 euros hasta los 500 por arrendamiento de vivienda habitual.
En total, la Junta estima que se podrían beneficiar más de 12.000 personas tras una inversión total de más de ocho millones de euros.
Mientras el PP propone reducir impuestos a los ricos, la Junta se centra en los jóvenes
La vivienda es ya el principal problema para los españoles según las encuestas. Una preocupación que va en crecimiento y que se puede atajar de muchas formas, pero donde se evidencia las diferencias entre los modelos opuestos de PP y PSOE.
Enfrente de este modelo del Gobierno de Castilla-La Mancha que apuesta por reducir los impuestos a los jóvenes y promover su acceso a la vivienda, se encuentra el del Partido Popular, cuyo objetivo es beneficiar a las rentas más altas.
Mientras Ayuso libera suelo y apuesta por reducir impuestos sin control, Page se centra en las economías más sensibles y las de quienes más problemas de acceso a la vivienda tienen en la actualidad, que son los jóvenes. Es en el destinatario de las deducciones fiscales donde reside la principal diferencia entre ambos modelos.
Paco Núñez se ha sumado a la propuesta de la presidente de la Comunidad de Madrid adaptándola a Castilla-La Mancha. Propone liberar suelo y bajar impuestos, pero sin una especial sensibilidad a los jóvenes como sí que recoge el Proyecto de Ley del Gobierno de Page que será aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha en las próximas semanas.