Sergio Gutiérrez, diputado del PSOE por Toledo y secretario de Organización de los socialistas en Castilla-La Mancha, ha sido partícipe del debate sobre la aprobación del Decreto Ley que permite el embargo de armas a Israel. Gutiérrez ha explicado que la historia recogerá que hubo algunos miembros de la cámara, en alusión a los diputados de PP y de Vox, que no fueron indiferentes ante la crueldad.
El diputado castellanomanchego ha atacado con dureza la postura del bloque de derechas, que han sido los únicos partidos del hemiciclo en rechazar el decreto ley que convalida el embargo de armas a Israel. Para Gutiérrez, este decreto “mandará un mensaje al mundo” de que España fue uno de los países pioneros a la hora de rechazar el genocidio que se está cometiendo en la Franja de Gaza.
Gutiérrez se ha preguntado el porqué del sentido del voto en contra de PP y Vox: “¿A quién no se le rompe el corazón viendo los cuerpos esquelético de niños hambrientos? ¿A quién no se le quiebra el alma con los lamentos de las madres que lloran a sus muertos o buscan desesperadamente algo para comer? ¿A qué clases de persona no les quema el alma con el ansia de hacer algo para pararlo?”
Paz en Gaza, Justicia en Gaza, Dignidad en Gaza
El diputado socialista ha comenzado su intervención agradeciendo su labor a los integrantes de la ‘flotilla’ que navegó con ayuda humanitaria hasta Gaza, asegurando que “son el alma de Europa, los que salvan muchos meses de inacción y de indiferencia, los que han despertado la conciencia colectiva adormecida”.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, aun así, tendió mano al Partido Popular y a Vox antes de la votación: “El pasado ya les perseguirá siempre, pero pueden empezar a cambiar el rumbo de su historia votando a favor de este decreto ley”.
Gutiérrez defendía que “no discutimos solo un decreto ley”, explicando que España mandará un mensaje al mundo para poner pie en pared ante el genocidio, pero que votar en contra del decreto ley no es más que “dar una baza a Netanyahu para decir que el pueblo español abandona a su gobierno y darle un respiro a quienes cometen la barbarie”, para sentenciar que “este decreto no es el final, es el comienzo”.
La sociedad española nunca olvidará algunas declaraciones
El diputado socialista ha querido recordar a la bancada del bloque de derechas que la historia recordará la postura que defendieron tanto PP como Vox votando en contra del embargo de armas a Israel.
“La sociedad española nunca olvidará algunas declaraciones de ustedes ante este conflicto, como nunca ha olvidado lo que hicieron en la Cumbre de las Azores. Será difícil de olvidar que, en noviembre de 2023, cuando el presidente viajó por primera vez a Israel y dijo a Netanyahu que, en el derecho legítimo de defensa ante el terrorismo de Hamás, tenían que cumplir la legalidad internacional y el derecho humanitario, ustedes dijeron que era una ofensa diplomática a Israel. Será difícil recordar que, cuando España reconoció el Estado palestino, como hoy han hecho tantos países en el mundo, ustedes dijeron que solo dábamos buenas noticias para Hamás. Y será muy difícil de olvidar que, cuando la sociedad española ha salido en tromba a decir basta y apoyando a los valientes de la ‘flotilla’, ustedes reaccionaron insultándoles”, aseguraba Gutiérrez.