Sigue creciendo la crisis del Partido Popular en la provincia de Cuenca. En este caso, ha sido un afiliado del PP el que ha presentado en la sede del partido en Cuenca una impugnación a la Junta Gestora.

Según el denunciante, la Junta Gestora cuenta con miembros que no están afiliados al partido, algo que, según el artículo 5 de los Estatutos del propio Partido Popular, no está permitido.

Ahora, dicha impugnación se tendrá que resolver en Génova, en el Comité Nacional de Derechos y Garantías. Un órgano presidido por José Antonio Monago y cuya labor es supervisar el cumplimiento del código ético del PP, las políticas internas y otras funciones relacionadas con los derechos y las garantías de los miembros y la organización.

Malestar interno del PP de Cuenca con Génova

Esta impugnación llega después de que 66 alcaldes y 40 portavoces hayan denunciado que la Junta Gestora ha sido impuesta por la dirección nacional y reclamen un proceso democrático para elegir a sus representantes. Además, la Junta que preside José Martín-Buro ya ha contado con dimisiones, que se produjeron a escasas horas de su mero nombramiento, lo que evidencia que el partido se encuentra en una crisis interna en la provincia de Cuenca.

Martín-Buro, presidente de la Junta Gestora, que no se ha pronunciado más allá de mandar un mensaje de prudencia y sensatez durante una rueda de prensa. Declaraciones que llegaron después, incluso, de que la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, no dejara responder al propio Martín-Buro ante las preguntas de los periodistas a cuestiones relacionadas con la crisis provincial del PP.

Toda esta crisis comenzó con el ‘cese’ de Benjamín Prieto, que fue empujado a la dimisión por parte de Génova debido a los malos resultados electorales en Cuenca, donde no gobiernan ni diputación, ni capital, ni ayuntamientos de principales ciudades, y en busca de un “nuevo rumbo” del partido.

Plazos de la Junta Gestora

La crisis interna en el PP de Cuenca se mantendrá hasta la celebración de un Comité provincial que garantice la democracia interna dentro del partido y no la interposición de una Junta Gestora desde Madrid.

Dicha gestora estará al frente durante un periodo de seis meses para que, en los dos meses siguientes, el Comité Ejecutivo Regional convoque el Congreso Provincial del que saldrá elegida democráticamente la nueva ejecutiva conquense el Partido Popular.

Si se cumplen los plazos, el Congreso se celebrará en primavera y antes de que llegue el verano se conocerá la nueva ejecutiva del PP de Cuenca.