José Martín-Buro será el nuevo presidente del PP en la provincia de Cuenca. El diputado regional sucederá en el cargo a Benjamín Prieto, presidente de los populares en la provincia desde 2012, durante el mandato de María Dolores de Cospedal, tras tomar el relevo de Marina Moya.
Benjamín Prieto presenta su dimisión, empujada por la ejecutiva nacional tras los malos resultados electorales del PP en la provincia de Cuenca, donde no gobiernan ni en la capital ni en la diputación. Con este cambio, la intención del Partido Popular sería poder darle un cambio de rumbo al partido a nivel provincial.
Hasta entonces, se hará cargo del partido una Junta gestora presidida por José Martín-Buro, hasta que se celebre el Comité provincial. Prieto, a pesar de que dejará de ser el presidente del partido a nivel provincial, seguirá en sus cargos de senador y alcalde de Fuentelespino de Haro.
Quiero felicitar a @JoseMartinBuroM, al que acabamos de nombrar en el Comité Ejecutivo Nacional presidente de la gestora del @PopularesCuenca. Será un gran presidente.
— Paco Núñez (@paconunez_) November 3, 2025
Y quiero agradecer también a @BenjamnPrieto su trabajo al frente del partido todo este tiempo y le felicito, a…
Paco Núñez, en su cuenta de ‘X’, ha felicitado a Martín-Buro por su nuevo cargo y también ha tenido unas palabras de agradecimiento para el expresidente del PP en Cuenca, Benjamín Prieto. Cabe destacar que Martín-Buro, vicesecretario de Política Social del PP de Castilla-La Mancha, es uno de los nombres más cercanos a Paco Núñez.
La gestora del PP evidencia el estado de división interna del partido y la voluntad de control del PP regional
Para el PSOE de Cuenca esta decisión refleja que “al PP de Castilla-La Mancha le preocupa más mantener el control interno del partido que apostar por personas que llevan años defendiendo esta provincia y que cuentan con un respeto ganado dentro del propio partido y de la sociedad civil”, asegura el secretario de Organización del Partido Socialista en la provincia, Ángel Tomás Godoy.
“Pone de manifiesto el estado en el que se encuentra el PP desde hace dos años, con una evidente falta de cohesión y liderazgo”. Godoy ha señalado que la designación de Martín Buro como responsable de esta gestora resulta “sorprendente”, recordando que fue “uno de los brazos ejecutores de las políticas de recortes de María Dolores de Cospedal, especialmente en materia de Servicios Sociales y con intensidad en la provincia de Cuenca”.
“El PP tiene en la provincia alcaldesas, alcaldes, concejales y concejalas con mucho peso y reconocimiento, que podrían haber representado una opción más integradora y positiva”, ha afirmado Godoy, quien lamenta que “la dirección regional haya preferido imponer su control antes que hacer una apuesta que fuese ilusionante para la sociedad conquense”.